El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que la afiliación media a la Seguridad Social aumentará en 150.000 trabajadores este mes de julio, en términos desestacionalizados con respecto al mes anterior, hasta los 189.000 ocupados. Esta cifra supondría superar ya los niveles de empleo pre pandemia.

Escrivá ha destacado que el mes de julio está siendo “extraordinariamente dinámico” en términos de empleo en la rueda de prensa de los datos de afiliación de la primera mitad del mes y descarta que la quinta ola de coronavirus está teniendo impacto en los datos de empleo. Al contrario, el responsable del departamento de Seguridad Social asegura que se están manteniendo los niveles de actividad en el mercado laboral.

"No hay comportamiento que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes se haya truncado. No hay señales de que se haya producido una vuelta atrás en términos agregados", ha recalcado Escrivá.

Además, ha cifrado que todavía quedan 360.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y matiza que en la primera quincena de julio ya han salido de esta figura laboral un total de 87.000 personas. "Se ha intensificado la salida de trabajadores en ERTE en las últimas dos semanas", ha enfatizado el responsable.

Calviño ratifica las previsiones de Escrivá

También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha puesto en valor este lunes la evolución del mercado laboral en el mes de julio y avanza que la afiliación superará los niveles registrados en el verano de 2019, en niveles pre pandemia. Así lo ha recalcado la responsable económica en la presentación del nuevo fondo de inversión público-privado NextTech.

Calviño ha explicado que el objetivo prioritario en materia económica sigue siendo vacunar, el “gran cambio” para mejorar las previsiones económicas. "Son muy buenas noticias, España está en la buena senda para tener una recuperación fuerte en la segunda parte del año y será uno de los motores de la recuperación europea en 2021 y 2022", se ha pronunciado.

Asimismo, ha avanzado que este mes de julio se aprobará el techo de gasto para 2022, el primer paso para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). A diferencia de Escrivá, la vicepresidenta primera ha reconocido que la quinta ola de la pandemia está afectando a España, con “incertidumbre” a la evolución económica. Sin embargo, confía en que se cumplan las previsiones del Gobierno por el buen ritmo del proceso de vacunación.