La crisis del coronavirus no ha impedido poner en marcha la cuarta edición del ‘Premio pyme del año’, al que podrán concurrir todas las pequeñas y medianas empresas de las 50 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta que cuenten con menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2019.

Más de 1.500 pymes participaron en la cita anterior de este certamen, que reconoce los esfuerzos en innovación y digitalización, internacionalización (exportaciones y apertura a nuevos mercados), creación de empleo (con especial atención a los puestos de trabajo indefinidos) y los proyectos socialmente responsables llevados a cabo por este segmento empresarial, principal motor de nuestra economía. “En estos momentos es fundamental la colaboración público-privada para remontar cuanto antes esta situación y reducir al máximo el daño al tejido empresarial, que es clave para asegurar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva”, señaló Rami Aboukhair, máximo responsable de Santander España, durante la última entrega de premios, celebrada el pasado mes de junio en la sede del banco en remoto. Aboukhair explicó que en estos momentos de incertidumbre confía en la empresa, en los empresarios y en su capacidad para sobreponerse a las dificultades, y destacó el valor de las pymes a las que considera “el corazón del país”.

El plazo de presentación de candidaturas para el premio Pyme del Año 2020, que convocan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, se abrió el 8 de junio y se cerrará el 18 de septiembre. Tanto las bases cono el formulario de inscripción pueden consultarse en la web de las distintas cámaras de comercio provinciales y en la Cámara de Comercio de España. Además de la elección de la Pyme del Año en cada provincia, se otorgarán cuatro accésits en las categorías de internacionalización, digitalización e innovación, formación y empleo y empresa responsable. Con carácter extraordinario, se ha decidido en esta edición crear una mención especial a la ‘Mejor Iniciativa en la Lucha Contra el Covid-19’ llevada a cabo en 2020.  La Pyme del Año de cada provincia concurrirá al premio nacional, así como los ganadores de los accésits y la mención especial, cada uno en sus respectivas categorías, que se fallarán en el primer trimestre de 2021. 

Desde el lanzamiento de este premio, más de 2.300 pymes han participado en el certamen. El año pasado la ganadora a nivel nacional fue la compañía extremeña (Badajoz) Señorío de Montanera, que nació en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico en Extremadura, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica. Señorío de Montanera elabora jamones y embutidos ibéricos de la máxima calidad, procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota. Su principal hecho diferenciador es el control de toda la cadena de producción, desde la materia prima –la cría de los cerdos ibéricos puros de bellota– hasta la elaboración del producto final –jamones, paletas, embutidos y carnes–. Actualmente, esta compañía es líder en producción de ibérico puro de bellota de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y está presente en más de 25 países alrededor del mundo, con una presencia significativa en Japón, Corea, Reino Unido, Francia y Canadá.

El año pasado la ganadora a nivel nacional fue la compañía extremeña (Badajoz) Señorío de Montanera, que nació en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico en Extremadura, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica

La empresa zaragozana de soluciones globales de electricidad IDE Electric obtuvo el premio a la internacionalización. Esta compañía vende en 70 países y apuesta por reforzar su marca en los mercados internacionales, que ya representan el 50% de su facturación.  La toledana Zennio Avance y Tecnología fue la ganadora en Innovación y Digitalización, por sus innovadoras soluciones de domótica para el sector inmobiliario. El accésit en formación y empleo recayó en Joselín Sobaos y Quesadas, una sociedad familiar cántabra con 75 años de vida que se ha convertido en referente de la industria agroalimentaria. La apertura en 2018 de una nueva planta de trabajo les ha permitido generar nuevos empleos y mejorar la eficiencia en la producción, innovar con nuevos productos y consolidar la marca en nuevos mercados.  Por último, el premio a la empresa responsable fue para la valenciana División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas. Este galardón reconoce su política de economía circular sostenible (reducir, reciclar y reutilizar) y su concepto cien por cien verdes, no solo por la utilización de abonos orgánicos, sino también por la reducción de gases de efecto invernadero o la inversión en una planta propia de biogás. 

Santander, ‘Mejor banco para las pymes’

La entidad recibió el pasado mes de julio el premio ‘Mejor banco para las pymes’ en Europa Occidental y Latinoamérica que otorga la prestigiosa publicación británica Euromoney por su apoyo durante la crisis del coronavirus a las pequeñas y medianas empresas. Esta revista ha reconocido a la entidad como banco ejemplar (premio Excellence in Ledership 2020 en Europa, el principal reconocimiento del año) por su gestión durante la pandemia de la Covid-19 y por la forma que ha manejado la crisis sanitaria y económica de cara a sus empleados, clientes, accionistas y a la sociedad en general.

Pero además, Euromoney ha destacado su labor con las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido con especial dureza el golpe de la crisis. La entidad activó en España en el mes de marzo un protocolo de ayuda a este colectivo lanzando una línea de liquidez por un importe de 20.000 millones de euros en créditos preconcedidos para garantizar la continuidad de los negocios y asegurar recursos a los sectores más afectados en estas condiciones tan extremas. De hecho, en los meses de abril y mayo Santander concedió como media diaria más de 1.000 millones de euros en préstamos, más del doble de lo habitual. El grupo también se ha volcado en la concesión de los préstamos con garantías del ICO, en los que el Estado cubre entre el 70% y el 80% de la posible morosidad. En esta línea de crédito extraordinaria, la entidad ha sido el banco más activo con una cuota del 27%: casi 24.000 millones de euros a través de 150.000 operaciones.

“La misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas guía hoy más que nunca nuestras acciones. Estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la pandemia y apoyar la recuperación. Aunque sabemos que queda mucho por hacer, estamos muy contentos con el reconocimiento de Euromoney al esfuerzo de nuestros equipos para apoyar a los clientes durante el último año, y especialmente los últimos meses”, aseguró Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, tras conocer este premio. Botín ha dejado clara desde el inicio de la pandemia su prioridad para que el banco sea “parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes”.