El mercado del reparto a domicilio se asoma a una revolución en la que Uber aspira a salir con la hegemonía. Como pronosticaron, el gigante estadounidense ha lanzado una oferta pública para hacerse con las acciones de Delivery Hero. Además, el grupo alemán propietario, entre otras, de la española Glovo, ha firmado un acuerdo con un fondo de inversión norteamericano para vender sus negocios en 14 mercados.

Uber se lanza a por el 100% de la propiedad de Delivery Hero, por la que ha ofrecido 41,5 euros por acción. Esto supondría un 34% más de lo que han pagado, de media, los accionistas por sus títulos en los últimos tres meses, lo que implica que la operación se valora en torno a los 13.000 millones de euros.

De esta forma, Uber consolidaría aún más su dominio del mercado del reparto a domicilio, en el que compite con su marca Uber Eats. La compañía ya forma parte del accionariado de Delivery Hero, del que poseía hasta ahora el 25% de los títulos. A finales de mayo, ya hubo conversaciones entre ambas de cara a la opa, que se ha formalizado este jueves, pero que lleva masticándose desde marzo.

Entonces, las acciones del grupo alemán valían unos 15 euros, mientras que ahora compiten en la bolsa de Frankfurt por unos 37 euros el título -este jueves han abierto encadenando su tercer día consecutivo de caída, en torno al 1%-. Uber empezó a negociar la opa en mayo bajo un precio de 33 euros la acción, aunque ahora, que ya es formal, ha subido hasta los 41,5. Esto supone un 27% sobre la cotización promedio de Delivery Hero entre febrero y mayo.

La matriz de Glovo vende gran parte de sus negocios

En el comunicado de este jueves, en el que informan de la opa, Uber ha detallado que la negociación pasa por mantener la sede de Delivery Hero en Berlín. Además, se comprometen a invertir 2.000 millones de euros en Alemania en los próximos cinco años, y a proteger a la plantilla de esa sede y sus oficinas en el país en los próximos tres. La oferta recoge también preservar la independencia del consejo de administración, en el que Uber entraría al puesto de la presidencia y otro representante.

La operación es, a priori, amistosa entre las dos compañías. Sin embargo, en paralelo, Delivery Hero ha acordado vender gran parte de su negocio al fondo de inversión SSW Partners LP, de Estados Unidos. No es un movimiento casual, pues se trata de 14 mercados en los que compiten con Uber Eats, que la firma norteamericana controlaría tras desembolsar 1.400 millones de euros. Entre ellos está España, donde el grupo alemán opera desde 2022 a través de Glovo.

Habrá que ver cómo se configura el mercado del reparto a domicilio. De momento, Uber asegura que un accionista que posee más del 16% de Delivery Hero ya se ha comprometido a aceptar la opa, que se completará previsiblemente en la segunda mitad de 2027. Para considerarse de éxito, la oferta deberá convencer a más del 50% de los titulares del grupo alemán, cuyo consejo de administración la valora positivamente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora