Telefónica y Renfe han renovado el servicio de mantenimiento durante los próximos dos años de las 804 columnas de rescate cardiaco y desfibriladores conectados instalados en distintas estaciones y trenes, tanto de Cercanías como de media y larga distancia. Además, la operadora ferroviaria ha incorporado 50 nuevos equipos destinados a nuevas estaciones en desarrollo y a futuros trenes de media y alta velocidad.

Estos dispositivos se están desplegando en los sistemas de desacoplamiento automático de los trenes (DSA) y, gracias a los sensores y tarjetas SIM/M2M integradas, se conectan mediante 4G y NBIoT con el centro de control de Distrito Telefónica en el momento de su activación. Cuando se utilizan, se genera de forma automática una llamada al 112, agilizando la intervención de los servicios de emergencia.

La propuesta de Telefónica contempla también la monitorización remota 24/7 de los equipos, lo que garantiza que los desfibriladores se encuentren operativos en todo momento. A ello se suma la disponibilidad de dispositivos de reserva, ubicados estratégicamente en 38 estaciones distribuidas por todo el país. El acuerdo contractual tendrá vigencia hasta 2027, con la opción de prorrogarse dos años adicionales.

Uno de los servicios más veteranos de la compañía

Telefónica conmemoró el pasado mes de octubre el 20 aniversario de la puesta en marcha de su Servicio Integral de Cardioprotección. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.500 equipos conectados desplegados en todo el territorio nacional.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor número de desfibriladores conectados de Telefónica en España, con 679 dispositivos, seguida de Cataluña (368) y Andalucía (305).

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover