Koa Health, un proveedor de servicios digitales que está redefiniendo la atención en salud mental con la oferta de una gama de soluciones personalizadas respaldadas por la ciencia y diseñadas para mejorar el bienestar de los usuarios, anuncia hoy su separación (spin-out) de Alpha, el laboratorio de proyectos disruptivos de Telefónica.

La nueva compañía ha asegurado un primer cierre de 14,1 millones de euros por parte de los inversores Ancora Finance Group y Wellington Partners en una ronda de financiación serie A cuyo valor total podrá llegar hasta los 30 millones de euros. Koa Health se convierte hoy en una nueva compañía independiente tras cuatro años de investigación y pruebas llevadas a cabo por Telefónica Alpha para garantizar la solidez de sus innovaciones y construir una hoja de ruta de productos líderes en la industria.

Como compañía independiente de Telefónica, Koa Health tiene como objetivo expandirse internacionalmente y a gran escala para satisfacer la creciente demanda de productos digitales de salud mental y atender mejor las necesidades de las personas.

Cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con un trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud, que ha instado a realizar una importante inversión para evitar una crisis mundial en salud mental acelerada por la pandemia de la COVID-19. Nunca ha habido una mayor necesidad de soluciones digitales para atender la salud mental de las personas.

El primer producto de Koa Health es Koa Foundations, una aplicación de bienestar mental que ayuda a las empresas a dar un mejor apoyo a sus equipos. Tras su reciente lanzamiento, ya lo utilizan decenas de empresas con una plantilla total de más de 250.000 empleados. Koa Foundations ofrece a los usuarios una biblioteca de actividades con base empírica para mejorar su bienestar, combatir el estrés, dormir mejor, ayudar a la relajación y al pensamiento positivo y aumentar la confianza en uno mismo.

Amplia gama de soluciones de salud mental 

En el marco de una hoja de ruta de productos más extensa y con el apoyo de los inversores, Koa Health lanzará una amplia gama de soluciones de salud mental, desde el bienestar digital hasta la terapia digital, para mejorar el bienestar mental de los usuarios y permitiéndoles acceder a los servicios de salud mental en cualquier momento y lugar.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Koa Health aumentará la inversión en ensayos clínicos y ampliará el I+D para personalizar aún más sus productos. Koa Health colabora estrechamente con organizaciones como el Hospital General de Massachusetts, el hospital estadounidense más importante tanto en psiquiatría como en psicología, y el Birmingham and Solihull Mental Health NHS Foundation Trust en Reino Unido, para crear productos de salud mental basados en la tecnología y respaldados por la investigación clínica.

Oliver Harrison, CEO de Koa Health, señala: “Está cada vez más claro que la tecnología digital tiene el potencial de ayudar a cerrar la creciente brecha en la demanda de servicios de salud mental. Sin embargo, este ámbito se ha visto limitado por los retos inherentes de proporcionar una solución integrada con base empírica, ética y personal que se ajuste a las necesidades de los usuarios y de los clientes. Gracias al apoyo de Telefónica, hemos podido crear esta solución. Con esta inversión, Koa Health se expandirá internacionalmente, invertirá más en ensayos clínicos y continuará desarrollando productos personalizados que satisfagan las necesidades de salud mental de las personas. Nuestro objetivo es permitir el fácil acceso a una gama de soluciones digitales de salud mental que ayuden a las personas en su bienestar en un mundo tan desafiante y cambiante”.

La ronda de financiación ha sido liderada por Ancora Finance Group y Wellington Partners, una importante empresa europea de capital-riesgo que invierte en empresas en fase inicial y de crecimiento en el campo de  las ciencias de la vida. Telefónica, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones del mundo con más de 340 millones de clientes, seguirá siendo accionista de Koa Health y un importante cliente y socio a medida que la empresa siga desarrollando su cartera de productos. Ancora Finance Group y Wellington Partners tendrán representación en la junta directiva de Koa Health.

David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica, señala: “Es un momento de orgullo para Telefónica, ya que Alpha Health abandona nuestro laboratorio de proyectos disruptivos para convertirse en una empresa independiente con un modelo de negocio eficaz. Telefónica seguirá formando parte de la historia de Koa Health mientras esta va aumentando su oferta, ofreciendo un apoyo continuo como accionista, socio y cliente. El tratamiento de la salud mental sigue siendo uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. Es el momento perfecto para que Koa Health se independice, para que pueda seguir creciendo y satisfacer así la creciente demanda de soluciones digitales en salud mental”.

Rainer Strohmenger, socio director de Wellington Partners, recalca: “La demanda de servicios digitales de salud mental se verá incrementada considerablemente a raíz de la pandemia de la COVID-19. Vemos una clara oportunidad para que Koa Health aproveche este impulso y mejore sustancialmente el acceso de las personas a una atención de calidad, a medida que construye una cartera integral de productos de salud mental personalizados y de eficacia demostrada”.

Thomas Putter, presidente y CEO de Ancora Finance Group, asegura: “Hemos llegado a un punto de inflexión en la salud mental digital. Creemos que la visión única de Koa Health, que trabaja para ofrecer una amplia gama de servicios personalizados con base científica, cambiará la situación de millones de personas que cada vez más necesitan ayuda. Estamos entusiasmados de poder apoyar al equipo de Koa Health en sus planes de desarrollo y crecimiento del producto”.