El negocio de Telefónica Alemania/O2 ha tenido un buen comportamiento en el tercer trimestre, según informa la compañía. La operadora ha podido incrementar ligeramente los ingresos y sus resultados de explotación (OIBDA) gracias al creciente interés de los clientes en la marca O2 y en las promociones para contratar la red fija.

Por otro lado, en la red móvil, al crecimiento en la demanda estacional de tarifas de prepago se ha sumado una mayor demanda a los accesos por contrato. La compañía está en la senda de conseguir los objetivos que se había propuesto para todo el año.

“En el tercer trimestre, hemos conseguido alcanzar nuestras metas de nuevo”, ha señalado Markus Haas, el CEO de la compañía. “Nuestro negocio core está demostrando su robustez en medio de una crisis económica generalizada. Seguimos confiando en que conseguiremos todos nuestros objetivos para el año. Unos objetivos que ya se habían fijado antes de que apareciera la pandemia”.

Un crecimiento continuado en los accesos móviles

En los últimos tres meses, Telefónica Alemania/O2 ha registrado un fuerte crecimiento en las comunicaciones móviles. Desde principios de julio, el número de accesos móviles por contrato (pospago) se han incrementado hasta los 308.000, principalmente para los contratos con la marca O2. Además, la baja portabilidad ha alcanzado un récord histórico situándose en el 1.4% al mes de media.

Para la marca O2, la baja portabilidad ha sido incluso menor, situándose en el 1%. Estos buenos resultados se deben, entre otras cosas, a una continua mejora en la satisfacción del cliente en cuanto a la calidad de red y al servicio.

También se ha producido un crecimiento estacional en el negocio de prepago por primera vez en los últimos 15 meses. En el pasado trimestre, el número de conexiones se han incrementado en 208.000, lo que ha hecho que el número de accesos móviles crezca en conjunto hasta los 44 millones, de los que 42,7 millones fueron utilizados por usuarios a nivel individual (accesos móviles sin contar con accesos M2M). O lo que es lo mismo, una de cada dos personas en Alemania es usuaria de la red de O2.

El consumo de red fija también ha crecido. Especialmente las conexiones rápidas VDSL, que han suscitado un gran interés. Su número ha crecido hasta los 33.500. Es decir, un total de 2,3 millones de clientes han contratado las ofertas de ancho de banda sobre red fija de O2, lo que supone un incremento del 2,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Las tarifas de O2 y de la red fija han hecho crecer los ingresos

Los ingresos de Telefónica Alemania/O2 se han incrementado en un 0,4% hasta los 187.000 millones de euros en el tercer trimestre. Incluso durante la pandemia, los ingresos provenientes de los servicios móviles se han mantenido al mismo nivel que en el mismo periodo del anterior trimestre cuando los ingresos alcanzaron los 136.000 millones de euros. A pesar de todo, el hecho de que en este año no se hayan lanzado nuevos modelos de terminales ha ocasionado que los ingresos en este concepto hayan disminuido en un 2,1% hasta los 311 millones de euros.

Las ventas de los productos de red fija han sido de 198 millones de euros, un 6,7% más que en el tercer trimestre de hace un año. La compañía pudo compensar la caída en ingresos provocada por la crisis del Covid y que estuvieron ligadas a las continuas restricciones sobre el roaming internacional gracias a un mayor nivel de ingresos. Si no se hubiera producido, la facturación por servicios móviles se habría incrementado en un 2% a lo largo del trimestre.

El OIBDA, ajustado a las causas excepcionales que se han producido en estos meses, se ha incrementado en un 0,8% hasta los 595 millones de euros en el tercer trimestre. Esto se ha debido a un mayor porcentaje en el elevado margen de los productos móviles de O2 como parte de la facturación total en este periodo, así como a las mejoras en la productividad recogidas en el resultado de explotación. Sin las restricciones internacionales a viajar por la crisis sanitaria, el OIBDA ajustado habría sido de 23 millones de euros más.

Los ingresos netos en el tercer trimestre han sido de 390 millones de euros. Esta es la primera vez que la compañía reporta beneficios trimestrales desde el segundo trimestre de 2016. El motivo ha sido que en septiembre de 2020 se completó el impacto en el balance de las cuentas de los procedimientos derivados de la venta del primer tramo de la colocación de antenas en las azoteas pertenecientes al proveedor de infraestructura Telxius, por 407 millones de euros.

Los ingresos negativos fueron consecuencia de la depreciación y amortización de la compra de frecuencias de comunicación móvil resultado de la fusión con E-Plus hace años. La repercusión en las cuentas de esta operación expira a finales de 2020. A día de hoy los resultados de Telefónica Alemania / O2 confirman las previsiones para 2020.

Se han dado importantes pasos para tener la infraestructura de red del futuro

Las inversiones entre julio y septiembre alcanzaron los 251 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras nueve meses, el ratio de inversión, como por ejemplo, los gastos de capital relacionados con la facturación, han sido de 13,2%. Telefónica Alemania ha seguido haciendo grandes inversiones en el despliegue posterior del 4G .

Desde que comenzó el año se han instalado unas 6.000 estaciones 4G, lo que ha permitido a la compañía cumplir con la obligación de despliegue estipuladas por la Agencia Federal de Infraestructuras de Red establecidas para finales de año. El 3 de octubre, O2 encendió su red 5G, que inicialmente se desplegó en 15 ciudades. A finales de 2021, más del 30% de la población debería beneficiarse de la nueva tecnología de comunicación móvil. Los planes de la compañía son ampliar esta cobertura a todo el país en 2025.

En los últimos meses, la compañía también ha llegado a significativos acuerdos para ampliar su portafolio de infraestructura de red, estableciendo las pautas para el crecimiento futuro. En noviembre se iniciará la comercialización de conexiones por cable en la red de Vodafone.

El acuerdo alcanzado este mes con Deutsch Telekom asegura un acceso a largo plazo a la red VDSL, que posteriormente y de forma pionera, permitirá también acceder a conexiones de fibra óptica. Si a esto le unimos las ofertas de HomeSpot para reemplazar los accesos de red fijos utilizando la propia red móvil, O2 podrá llegar a más hogares con un mejor ancho de banda que cualquier otro proveedor.