La nueva estación de metro de Fornebu, en Oslo (Noruega), está siendo ejecutada con la participación de la empresa española Dragados (ACS). Incluida en una nueva línea de metro de 8 kilómetros, supone el mayor proyecto de transportes de los últimos veinte años en esta ciudad.

El proyecto ha contado con la colaboración de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, primera mujer en hacerse con el premio Pritzker de arquitectura. La construcción de esta estación moderna tiene como objetivo su conexión con la que está ubicada en el barrio de Majorstuen de la capital noruega, dando una mayor cobertura de transporte a los ciudadanos.

Estos trabajos han sido puestos en marcha de la mano de la empresa noruega HAB y parten de una inversión de doscientos millones de euros. Actualmente, se encuentran en la fase inicial de construcción y están incluidos en la ejecución de la nueva línea de metro. Además de ACS / Dragados, el fabricante español CAF también tiene presencia en el desarrollo de la nueva línea, ya que se ha adjudicado el contrato para el suministro de veinte trenes.

La línea contará con las siguientes seis estaciones:

  1. Skøyen
  2. Vækerø
  3. Lysaker
  4. Fornebuporten
  5. Flytårnet
  6. Fornebu

La historia de los trenes en Fornebu

Los primeros planes para construir una línea de tren o de metro en Fornebu se remontan a hace más de un siglo, en 1919. Sin embargo, no fue hasta 1939 cuando abrió el primer aeropuerto en la zona, lo que dejó esta idea en un segundo plano. En 1998 cerró con motivo de la apertura del nuevo aeropuerto principal de Gardermoen, y entonces seguía sin haber metro.

Hubo diferentes sugerencias en los años noventa y el comienzo de los 2000 para mejorar el sistema público de transporte. En 2011, se puso en marcha la idea de conectar Fornebu con Majorstuen, y el proyecto se creó en 2017. Tresa ños después, en 2020, el proyecto se puso en marcha, y ahora, las obras están en fases tempranas, en un proyecto que será importante para asegurar el crecimiento en Oslo.

Se estima que se construirán unas 11.000 viviendas en Fornebu que se sumarán a los desarrollos de negocios en la zona, lo que implicará unos 20.000 nuevos puestos de trabajo. A su vez, este proyecto conlleva la reducción sustancial del uso del coche, lo que contribuirá a tener un entorno más saludable y limpio.

Visita de Óscar Puente

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este martes en Oslo las obras de la estación. El ministro se ha interesado por el carácter sostenible de esta obra, cuyos trabajos se están ejecutando con equipamiento y vehículos totalmente eléctricos, siendo la primera vez que la empresa española lleva a cabo una obra de 'cero emisiones'.

El Ministerio defiende que se trata de una apuesta que se alinea con su estrategia de acelerar la descarbonización del transporte y trabajar por una industria de la construcción de infraestructuras más verde y sostenible.

Estos trabajos, que se realizan junto a la noruega HAB y cuentan con una inversión de 200 millones de euros, se encuentran en la fase inicial de construcción e incluyen la ejecución de la nueva línea de metro, de unos 8 kilómetros, siendo el mayor proyecto de transporte de la capital noruega en más de 20 años.