En los últimos años, la vivienda se ha tornado uno de los principales problemas que afronta la sociedad española. El alto precio, provocador de gran controversia cuando se analizan las condiciones de los inmuebles que los ciudadanos compran o alquilan, se suma a una situación en la que la oferta es sustancialmente menor a la demanda que se está dando, un cóctel que está derivando en un mercado cada vez más tensionado y que despierta gran preocupación.

En este sentido, la búsqueda de posibles soluciones a la compleja situación que afrontan los españoles, pues muchos deben dedicar la mitad o más de su salario solo al pago de su vivienda, es un ejercicio que se viene planteando desde hace tiempo, aunque sin hallar, por el momento, soluciones determinantes. Si bien, uno de los principales obstáculos que se han marcado a la hora de poder generar una mayor oferta de hogares es, según han trasladado los promotores, la falta de suelo y los tiempos de tramitación como las calificaciones.

Construir hacia arriba sobre edificios existentes, una alternativa practicada en Europa

Ante este asunto, la empresa española Pladur | Algiss plantea una posible alternativa, que ya está llevando a cabo en Europa y hallando Alemania como país donde está cada vez extendida esta práctica, basada en la extensión vertical. Es decir, realizar un análisis de los edificios y una vez conocida la capacidad de sus pilares, añadir nuevas plantas en las que ubicar viviendas.

Mediante esta alternativa, Pladur | Algiss presenta una opción que permite ofrecer más vivienda mientras no sea posible disponer de nuevo suelo para edificar. De esta manera, esta compañía especializada en sistemas constructivos sostenibles a base de yeso laminado, plantea un marco en el que, además de poder abordar el problema de una forma más económica, también podría llevarse a cabo de manera más rápida, por la facilidad de la construcción pudiendo basarse en el modelo industrializado y contando con una materia prima para ello sostenible que abordaría, al mismo tiempo, el reto ecológico. Así, exponen que los sistemas de Pladur | Algiss al mismo tiempo que se presentan sólidos para edificar nuevas plantas en edificios ya existentes, también permiten que este modelo de construcción sea posible por su ligereza, tal y como se está haciendo ya en otros puntos de Europa.

Una construcción que ya se lleva a cabo en el territorio europeo, pero que también cuenta con algunos ejemplos en España, ya que las torres de la Plaza de Colón en Madrid cuentan a día de hoy con cuatro plantas más que el momento en el que fueron edificadas. Una extensión vertical en la que el yeso tuvo gran protagonismo.

Número de viviendas necesarias ante el aumento de la población

España crece una media de 500.000 personas al año, en el 2026 ya habrá 50 millones de ciudadanos en el país. En el 2021, el 56% de la población mundial ya vivía en las grandes ciudades y se espera que la evolución en el corto plazo lleve a superar el 60%. De ahí que abordar el problema de la vivienda sea necesario.

La unidad familiar en España es de una media de 2,5 personas, por lo que se extrae que, ante el crecimiento de la población anualmente de 500.000, es necesario construir unas 200.000 viviendas por año. Si bien, el ritmo edificador supera por poco las 100.000. De ahí que el modelo de extensión vertical sea planteado como una opción a estudiar.

La sostenibilidad en los hogares, es necesario pisar el acelerador

La nueva vivienda, el mercado tensionado o el precio no son las únicas problemáticas que se dan en España, sino que hay otra situación que afecta en gran medida a las ya existentes, a los hogares que llevan habitando familias durante décadas. Aquí surge otro aspecto que debe ser abordado: la rehabilitación energética.

Ante los nuevos modelos de sostenibilidad marcados surgen algunos problemas. En España hay unas 25 millones de viviendas consideradas como principales, de las cuales unas 20 millones se construyeron, como es normal ante los años en los que fueron levantadas, con las normativas del siglo pasado.

Es curioso conocer que mientras el transporte genera el 36% de la contaminación del país, el 40% la producen las viviendas, por lo que la rehabilitación energética puesta sobre la mesa hace unos años se torna necesaria.

Son adecuaciones necesarias, ya que muchos de los edificios construidos el siglo pasado deben cambiar sus condiciones, tanto por sus sistemas de extracción, tuberías o cables, por ejemplo, como por los aislamientos, que no son los adecuados no permitiendo optimizar la temperatura y reclamando, así, gran uso de aires acondicionados y calefacciones, grandes agentes de la contaminación.

Por ello, para que España pueda llegar a los objetivos de sostenibilidad marcados también se deba trabajar en gran medida en este asunto. Ante lo planteado, Pladur | Algiss eleva su materia prima como una solución que podría tener un efecto inmediato, por la rapidez en los procedimientos que aplica, que llevan la mitad de tiempos que los modelos constructivos tradicionales, y las capacidades de las que dispone el yeso, que además de ofrecer una alta eficiencia en el aspecto térmico, también goza de gran resistencia al fuego y a los movimientos sísmicos.

Es por ello que subrayan las alternativas que ofrece el yeso, que además de contar con unos costes más reducidos, también se trata de un material sostenible completamente reutilizable. “Eternamente reutilizable”, así lo definen al explicar que los residuos de obra son llevados a plantas donde, a partir de ellos, vuelve a extraerse nuevo yeso que dedicar a la construcción. No solo eso, sino que es un elemento de economía circular, pues también dispone de usos en la agricultura.

Por todo lo mencionado, en Pladur | Algiss llaman a estudiar nuevas vías con las que abordar en España no solo la construcción, sino también la rehabilitación energética. Un modelo de edificación y adecuación de los hogares que de establecerse, no solo agilizaría los procesos y sería más responsable con el medio ambiente, sino que sería positivo para la economía y empleo de nuestro país, pues ya de por sí es el mayor productor de yeso de Europa y el cuarto del mundo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio