Banco Santander ha presentado este miércoles sus resultados económicos del primer semestre, con un beneficio de 3.675 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en la primera mitad de 2020. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha sido el encargado de explicar los detalles de los resultados en una rueda de prensa todavía telemática por el impacto de la pandemia.

Relacionado Banco Santander gana 3.675 millones de euros en el primer semestre

Álvarez ha destacado el “crecimiento notable” de la primera mitad del año, con un aumento de ingresos “significativo”. Ambas realidades llevan al banco a “diferenciarse de nuestros competidores”, en palabras del CEO. Asimismo, ha asegurado que el crecimiento de ingresos se traduce en los “resultados positivos” de la primera mitad, con un 2% más en créditos y un 4% más en depósitos.

“Estos resultados nos sitúan en aras de cumplir con los objetivos financieros en términos de balance”, asegura el responsable, que además avanza “un rebote de las dinámicas crediticias en el segundo semestre del año. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha celebrado los resultados de la primera mitad a través un comunicado y recalca: "Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario".

De cara al futuro, el CEO de Banco Santander prevé una “mejora de la productividad” en la segunda mitad, en línea con la mejora de la situación sanitaria y las menores restricciones por la pandemia de coronavirus, lo que se traduce en una “mayor apertura de la economía”. En concreto, esto supondría para el banco “volúmenes más altos y costes más bajos”, así como una mejora del negocio de clientes.

Vuelta al dividendo: payout del 40-50%

Sin embargo, esta recuperación no será la más fuerte en España por la “especialización relativa”, es decir, la elevada dependencia de la economía nacional del turismo y del sector viajero. “Contábamos con una recuperación del turismo y no está” -lamenta Álvarez- “ocurre lo mismo en Portugal”.

De cara al pago de dividendo, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado la suspensión de la prohibición y en unos meses las entidades podrán volver a repartir la retribución a sus accionistas como hacían habitualmente, antes de la irrupción de la pandemia. En el caso de Santander, el CEO se muestra esperanzado: “No creo que el BCE ponga muchos problemas a una entidad como Santander a la hora de pagar dividendos”.

“Haremos un pago de payout prudente” -ha avanzado con una cifra que se situará entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario- “El objetivo es tratar de mantener el equilibrio entre clientes y accionistas”. “No esperamos ningún cambio en los requerimientos de capital. No habrá ningún problema en la remuneración al accionista. […] Somos uno de los mejores bancos valorados a nivel europeo”, ha recalcado el responsable financiero.

A pesar de no estar presente en la presentación de resultados telemáticos, Ana Botín, ha valorado los resultados de forma positiva y recalca la “evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios". Este es uno de los puntos clave de los resultados del primer semestre, con una buena progresión por la diversificación geográfica de Santander en el mundo.

Las quejas de los clientes aumentan un 6%: "Es un mal número"

Tanto el CEO de la entidad como el responsable económico han puesto en relieve el papel de PagoNxt y Getnet en el ámbito internacional, con el lanzamiento de la fintech en el resto de Europa hace apenas unos días.

Relacionado PagoNxt impulsa su oferta de pagos en comercios con el lanzamiento de Getnet en Europa

El CEO ha valorado uno de los datos más negativos de los resultados semestrales, el aumento de las quejas de clientes en un 6%, “un mal número” según las cifras de la entidad y el propio consejero delegado. “Tenemos que mejorar siempre. Ha crecido el número de quejas y nuestro objetivo es quejas cero”, asegura Álvarez, que reconoce que la mayoría corresponden a motivos de fraude.

En el turno de preguntas, José Antonio Álvarez también se ha pronunciado sobre el ERE en Banco Santander, asegurando que “ha ido muy bien” y explica que se han tenido que “readaptar algunos perfiles”. “Queda una pequeña parte de la internalización, que se terminará a lo largo del año”.

Una vez más, los responsables de Banco Santander han desmentido estar pensando en adquisiciones u operaciones de concentración en España. “Nuestra posición en España es fuerte, somos un líder y referencia de mercado. No necesitamos adquisiciones en España por razones de escala. No es un escenario que estemos contemplando”, aclara el CEO. Asimismo, también han rechazado estar valorando compras en Reino Unido o en Estados Unidos: “No estamos en una actitud de compras. Si surge algo lo valoraremos, pero no estamos en un mood de compras”.