El Grupo Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses, un 35% menos que el año pasado, cuando registró 5.742 millones. La caída es consecuencia de la dotación de hasta 2.448 millones de euros, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, 1.491 millones.

Así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos en Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos relacionados. A pesar de que el Brexit parece la principal causa de la caída del beneficio, José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, ha afirmado: “no soy capaz de visualizar el impacto del Brexit en Reino Unido y en nuestro negocio de forma directa”.

La segunda causa de este desplome en su beneficio son los cargos de 814 millones anunciados en el primer semestre por los costes de reestructuración en España y Reino Unido, según ha explicado el consejero delegado de la entidad.

Sin contar estos cargos, el beneficio ha crecido un 2% con respecto al mismo periodo de 2018 hasta los 6.180 millones de euros, impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

Mejor beneficio ordinario trimestral de la década

En el tercer trimestre, la entidad registró su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, un total de 2.135 millones de euros (un 7% más interanual). Por su parte, el retorno sobre el capital tangible alcanza un 12,2%, mostrando una de las mejores rentabilidades del mercado, según ha informado la propia compañía.

"Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Grupo", ha resaltado la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín.

Por su parte, la calidad crediticia sigue siendo muy sólida, con una reducción en la tasa de mora de 40 puntos básicos en el último año, hasta el 3,47%. Y lo mismo sucede con la ratio de eficiencia, que mejora 50 puntos básicos en el trimestre. En cuanto a la tasa de morosidad en España, los responsables de Santander consideran que seguirá cayendo con el tiempo y no registran ningún cambio de tendencia ni en España ni en Europa.

Digitalización y "Santander Personal" frente al cierre de oficinas

Santander continúa con su estrategia de digitalización, algo que se demuestra en el aumento del número de clientes digitales en 6,1 millones en el último año, para alcanzar los 36,2 millones de clientes a nivel mundial. Además, la entidad está implantando Openbank, la banca digital, en Alemania y lanzó el primer bono blockchain del mundo en septiembre.

En línea con su estrategia de digitalización, Santander ha negado que vayan a cerrar más oficinas el próximo año después del cierre de las 1.200 oficinas tras la adquisición de Banco Popular. Ante esto, aseguran que se adaptarán al comportamiento de sus clientes mediante la digitalización y el proyecto “Santander Personal”, que atiende a los clientes telefónica o digitalmente, en busca de una mayor productividad y eficiencia.

En los primeros nueve meses del año, la entidad presidida por Ana Botín ha registrado unos ingresos totales de 36.902 millones y ha aumentado el número de clientes en casi seis millones en el último año, hasta alcanzar la cifra total de 144 millones de clientes. Esto le sitúa como el banco con mayor número de clientes en Europa y América.

Diversificación en Europa y América

“La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo”, asegura Ana Botín.

En este caso, el negocio de la entidad en el continente europeo contribuye al 46% del beneficio registrado y lo sitúa como el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil superior a los 66.000 millones de euros, con una presencia especial en el negocio de préstamos de coches en la Unión Europea, que lo sitúa como líder en este ámbito.

El resto del beneficio obtenido se reparte en el 38% en América del Sur y un 16% en Norteamérica. A nivel nacional, Brasil es el país más rentable para Santander, con un 29% del beneficio, seguido de España, con aproximadamente la mitad (15%). El grupo de Ana Botín cuenta con presencia en los diez mercados principales de Europa y América.

Con respecto a su negocio en Argentina y a los últimos cambios en el gobierno, el Consejero Delegado de Santander ha tranquilizado asegurando que esperarán a los planes del gobierno, además de a las valoraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante una fuerte volatilidad de las divisas y de la economía argentina.

Divivendo de 0,10 euros por acción

Durante la presentación de resultados, el banco también ha anunciado el pago de su primer dividendo con cargo a los resultados de este año el 1 de noviembre, con 0,10 euros por acción. Este pago sigue la línea de Santander para dedicar el 40 o el 50% del beneficio ordinario (payout) al reparto de dividendo.

Ante la inestabilidad sociopolítica derivada de la ausencia de gobierno, las próximas elecciones y el conflicto independentista catalán, José Antonio Álvarez ha pedido “un entorno de estabilidad en el que los agentes económicos puedan tomar decisiones en un terreno favorable”. En el caso concreto de Cataluña, asegura que este entorno no ofrece confianza pero no ha entrado a valorar el impacto por tratarse de un hecho muy reciente.

Los responsables de Santander también han sido preguntados por la declaración judicial de Ángel Ron, expresidente de Banco Popular, por la quiebra de dicha entidad. José Antonio Álvarez no ha querido hacer declaraciones con respecto a este tema, aunque asegura que confía en que la declaración de Ron haya sido “honrada”.

Los mercados han recibido la caída en el beneficio de Banco Santander de forma negativa y su cotización cae en la jornada de hoy un 4%. Ante esto, Álvarez asegura que no se muestran satisfechos con la evolución de la acción aunque defienden que en la jornada de hoy el mercado cae de forma general.