La dirección de Banco Sabadell se ha reunido este jueves con los sindicatos para comenzar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una primera propuesta para despedir a 1.900 trabajadores de la entidad pero no a sus filiales, tal y como desvela CCOO. Asimismo, ha comunicado que el plan de recolocación correrá a cargo de Manpower

El recorte de plantilla supone en torno a un 12,5% del total de los trabajadores con los que la entidad cuenta en España -15.000 trabajadores- mientras que el plan de ajuste se aplicará especialmente en la red de oficinas y servicingque concentran el 85% del total de salidas propuestas. Sin embargo, la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora, avanzan fuentes cercanas. 

Banco Sabadell comunicó el lunes a los sindicatos su intención de iniciar un ERE que incluiría un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación, "muy por encima de los estándares de mercado", y ahora ha comenzado con la negociación. 

La entidad ha justificado la medida en la búsqueda de mayor rentabilidad, ya contemplada en su plan estratégico 2021-2023. En su presentación destacaba que continuaría haciendo un esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos. Además, recogía el objetivo de reducir hasta 100 millones de euros en costes.

Competitividad y sostenibilidad 

El ERE se produce después de que, a finales de 2020, la entidad ya pactase con los sindicatos el despido de alrededor de 1.800 empleados del banco. Según fuentes cercanas a la negociación, la dirección de Sabadell considera que este plan de salidas voluntarias no es suficiente para ganar en competitividad y garantizar la sostenibilidad del banco, en aras de cumplir con su plan estratégico. 

Así, Sabadell habría explicado que la rentabilidad y la eficiencia del negocio siguen deterioriadas por el entorno de bajos tipos de interés, la mayor necesidad de acometer provisiones y por la mayor inversión en tecnología requerida ante la transformación digital del sector. La mayor digitalización trae consigo también cambios en el comportamiento de los clientes, con menos operativa en las oficinas bancarias. 

El plan de Sabadell pasa ahora por especializarse y liderar el segmento de financiación a las pymes, una mayor automatización del modelo de distribución retail y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.

La intención del banco en este proceso es conseguir que la voluntariedad sea el criterio de afectación prioritario en el ERE y aplicar un plan social de recolocaciones "muy por encima de los estándares de mercado", como ya anunció el lunes en la convocatoria a los sindicatos para la reunión celebrada esta mañana. Asimismo, ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.

Respuesta de los sindicatos: "Un insulto a toda la plantilla"

Tras la primera reunión de la negociación, desde CCOO denuncian que "la cifra es desproporcionada, irreal y un insulto a toda la plantilla. Plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones, es una muestra del poco respeto que parece tener el Banco, no solo a sus Representantes Legales, sino a toda la plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para sacar adelante Banco Sabadell". 

Así, aseguran que ante la petición de una propuesta de despidos por parte de los sindicatos, CCOO ha respondido de manera contundente: "Aquí no sobra nadie". En esta línea, han reclamado a la dirección el informe completo para justificar el ERE. 

"Cuando tengamos este informe, nuestro Gabinete Económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del Banco no tienen ningún fundamento" -avanzan desde el sindicato- "Seguimos pensando que no hay motivos para acometer un proceso de estas características, sobre todo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante el 2021".

Para CCOO, volver ahora con un nuevo proceso de reestructuración es "síntoma de la mala gestión de esta dirección". "Creemos firmemente que no hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell, ya que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas" -reclaman- "Es más, existen alternativas ya que la composición de la plantilla permite acometer una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas". 

El sindicato avisa de que está preparado para "luchar" en cuatro batallas clave: la defensa del empleo de toda la plantilla; la absoluta voluntariedad de adscripción al ERE; en que las condiciones de salida sean lo más beneficiosas posibles y en que las medidas no sean traumáticas.