Repsol, Petronor y Bosch firman un acuerdo para explorar posibles proyectos conjuntos en la cadena de valor del hidrógeno renovable en España. Las tres empresas han identificado varias líneas de actuación en las áreas de movilidad, industria y uso residencial. De hecho, esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la multienergética de alcanzar cero emisiones netas en 2050 siguiendo las directrices del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La apuesta que realizan las tres empresas por el hidrógeno verde tiene que ver con el potencial en la industria y de la movilidad del futuro, ya que nos situamos frente a un proceso de descarbonización irreversible. Además, el hecho de contar con motores de combustión supone un respaldo para la industria del automóvil y el parque de vehículos. También, la movilidad de trenes, autobuses y buques se verá afectada por este nuevo modelo sostenible. La iniciativa busca por lo tanto de impulsar proyectos de desarrollo de la industria del hidrógeno y en concreto, en este caso, realizar una apuesta por la consolidación del Corredor Vasco del Hidrógeno. En concreto el hidrógeno verde pasa por ser para la petrolera uno de los importantes vectores para la descarbonización de la industria y donde aspira ser líder en esta tecnología en la Península Ibérica.

Hidrógeno verde y movilidad

Hasta el momento el grupo energético - Repol y Petronor- ha elevado sus objetivos para hidrógeno verde a 2025 hasta los 550 MW, frente a los 400 MW marcados anteriormente, y prevé superar los 1,9 GW en 2030, es decir, casi un 60% más de producción a través de la tecnología de los 1,2 GW señalados en el plan estratégico de la empresa 2021-2025.  Además, alineados con los objetivos de descarbonización, el grupo presidido por Antonio Brufau cuenta con 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation aprobados por el Gobierno.