Repsol va un paso más del tradicional negocio de los carburantes para adentrarse en el mundo de los vehículos eléctricos. La compañía ha inaugurado en su estación de servicio de Ugaldebieta (Vizcaya), en la autovía A-8, la estación de recarga de vehículos eléctricos más potente de Europa, con una potencia de recarga de 400 kW.

Este es el segundo punto de recarga ultra-rápida que Repsol tiene en España tras inaugurar el pasado 1 de abril el primero en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava). La compañía prevé seguir instalando nuevos puntos de recarga ultra-rápida en los próximos meses y ya cuenta con 35 puntos de recarga rápida en toda España.

El nuevo punto de recarga dispone de cuatro terminales capaces de recargar hasta 400 kW de forma individual. Esto permite recargar la batería de cuatro vehículos simultáneamente con un reparto óptimo de la potencia en un tiempo de entre 5 y 10 minutos.

Tipos de recarga eléctrica de Repsol

Hasta el momento, la potencia máxima que ofrecían estas infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW. La recarga de 400 kW sitúa a Repsol a la vanguardia en la tecnología de recarga de vehículos eléctricos.

Además de la recarga de vehículos eléctricos, la nueva estación facilita también la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía. Según Repsol, la estación podrá utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines. Por ejemplo, cargar vehículos eléctricos o utilizar esa energía para alimentar hogares e industrias.

Infraestructura 100% española

Ibil, participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la compañía encargada de desarrollar esta infraestructura 100% española. Además, las empresas Ingeteam, suministradora del sistema de recarga, y Ormazabal, encargada del centro de transformación, han sido claves para el proyecto.

Al acto de inauguración han asistido el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; la Alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria y el Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola.

“Este segundo punto de recarga ultra-rápida permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en la Península Ibérica, donde ya participamos en la mayor red de recarga eléctrica pública”, ha asegurado Josu Jon Imaz.

De hecho, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida situados en País Vasco y 35 puntos de recarga rápida repartidos por todo el territorio nacional, donde destaca Madrid, el norte de España y las costas.

Puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio Repsol