Repsol ha presentado este jueves los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año. La petrolera ha obtenido un beneficio neto de 1.466 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 32,5% menos frente a los 2.171 millones del año pasado.

Esta caída en el beneficio se corresponde con la ausencia de plusvalías, como la proveniente de la venta el año pasado de su participación en Naturgy (344 millones); y con la menor valoración de los inventarios de hidrocarburos por la caída en los precios del petróleo. Ambos hechos han provocado un efecto comparativo negativo de más de 600 millones de euros con respecto al año anterior.

En cuanto a materias primas, el barril europeo Brent registró un precio de media de 64,6 dólares por barril en los tres primeros trimestres, con una caída de más del 10% respecto al año anterior. Por otro lado, el barril americano WTI se situó de media en los 57,1 dólares por barril, un 15% inferior al año anterior.

El beneficio neto ajustado cae un 4,8%

El beneficio neto ajustado ha caído un 4,8% hasta los 1.637 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Por su parte, el flujo de caja operativo ha crecido un 22% hasta los 4.074 millones. Para el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, “el robusto desempeño del flujo de caja, en un entorno macroeconómico más débil, muestra la solidez de nuestra estrategia”.

Estos resultados, junto con la capacidad de generación de caja han provocado que el Consejo de Administración se proponga una mejora de la retribución al accionista mediante la amortización de un 5% del capital social.

Por divisiones, el área de Upstream de Repsol alcanzó los 864 millones de euros, siguiendo su desempeño operativo en lo que va de año. Este año la compañía destaca el mayor descubrimiento en tierra del mundo en Indonesia en lo que va de año y la puesta en producción del yacimiento Buckskin, en Estados Unidos.

El resultado de Downstream se situó en 1.087 millones de euros. Aquí, la compañía avanzó en la expansión internacional del negocio, con una nueva joint venture para producir y distribuir lubricantes en Asia. Además, incorporó a la cartera tres proyectos renovables con una capacidad total de 800 megavatios, en una fase inicial de desarrollo.