Renfe ha vendido un total de 108.910 billetes de AVE y Larga Distancia este jueves en el primer día de su comercialización de cara a la nueva normalidad, que comenzará el próximo lunes 22 de junio en todo el territorio nacional. En solo un día, la operadora ha multiplicado por nueve las ventas de billetes realizadas a través de su página web, frente a las registradas las semanas pasadas.

En la nueva normalidad Renfe pondrá en circulación 98 trenes diarios, con un total de 30.000 plazas. En cifras, supone un 50% más de lo que ha operado en las últimas semanas, aunque aún es menos de un tercio de la oferta de trenes que Renfe operaba antes de la crisis del coronavirus, con 330 trenes AVE y Larga Distancia.

La compañía puede vender todos los billetes de sus trenes desde la finalización de la norma de dejar asientos libres entre pasajeros, por lo que su oferta aumenta considerable. Sin embargo, el uso de mascarilla es obligatorio durante todo el viaje como medida de seguridad y se distribuirán toallitas desinfectantes entre los viajeros, reforzando las medidas de higiene y desinfección en todos los trenes.

La ferroviaria ha reconocido que se trata de una oferta inicial, por el momento, y que irá aumentando según la evolución de la demanda de viajeros tras el fin de la desescalada y el inicio de la nueva normalidad. Con esta medida, la compañía vuelve el lunes a retomar la actividad de forma paulatina.

Además, Renfe ha ampliado el plazo de venta anticipada y los pasajeros pueden comprar billetes para viajar durante los próximos seis meses, frente al plazo anterior de tres meses.

La compañía ha comenzado a aumentar sus servicios después de recibir el certificado Aenor por el protocolo de medidas implantadas en sus trenes para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y viajeros. Además del uso de mascarilla obligatoria durante todo el trayecto, los servicios a bordo de restauración, el reparto de auriculares y prensa y la venta de artículos están prohibidos en los trenes de Renfe.