Renfe, una de las empresas más importantes del sector transportes, se ha sumado a las recomendaciones de los expertos con respecto a la transmisión del coronavirus. Desde hace unos meses, los científicos han comenzado a centrarse en la transmisión del virus en espacios cerrados por la presencia de aerosoles, es decir, gotículas que quedan suspendidas en el aire.

Para evitar este tipo de transmisión, Renfe ha realizado una recomendación clave para los usuarios de trenes: viajar en silencio en todos los vagones. Así, la operadora pretende minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 a través de los aerosoles que pueden quedar en el aire al hablar, en línea con las recomendaciones de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Además, las estaciones de Renfe ya cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico para garantizar las medidas de higiene frente al coronavirus.

“Si viajamos en silencio hacemos el transporte público más seguro"

“Si viajamos en silencio hacemos el transporte público más seguro. Así evitamos gotículas y aerosoles y minimizamos todavía más el riesgo de contagio. En el metro, en el tranvía y en el autobús, por favor, viaja en silencio”, asegura ATM en su cuenta de Twitter.

Hace solo unos días, la investigadora especialista en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, anunció una serie de recomendaciones para evitar contagios en los medios de transporte. “Callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”, afirmaba la experta, según informa el Huffington Post.

La misma recomendación ha hecho el científico español José Luis Jiménez, experto en este ámbito, que ya alertaba a principios del mes de octubre que lo ideal sería “viajar en silencio en los trenes”.