La estrategia marcada por Starbucks forma parte, tal y como apuntan, de un plan con el que se procederá a llevar a cabo una reestructuración de 1.000 millones de dólares. De esta manera, la cadena de cafeterías con presencia internacional abordará cambios en sus establecimientos de Estados Unidos y Canadá, cerrando, concretamente, 400 de ellos y despidiendo a 900 de sus empleados. Se trata de una intervención a través de la cual Starbucks busca revertir la caída de ventas en estos mercados ante la aparición de nuevos competidores.

En total, entre Estados Unidos y Canadá, la cadena contaba, hasta finales del mes de julio, con más de 18.700 cafeterías. Si bien, antes de finalizar septiembre esa cifra se verá reducida a los 18.300. Según se desprende de una carta del consejero delegado, Brian Niccol, "hemos identificado cafeterías en las que no podemos crear el entorno físico que esperan nuestros clientes y socios, o en las que no vemos una vía para alcanzar la rentabilidad financiera. Estas ubicaciones serán cerradas". Además de ello, la cadena también ha anunciado que procederá remodelar más de 1.000 de sus locales incluyendo nuevos diseños y ofreciendo en su interior un mobiliario más cómodo y recursos tecnológicos más avanzados, con la intención de ser capaz de volver a atraer a un mayor número de personas. 

Los cierres planteados por Starbucks afectarán a un total de 900 empleados. Según indica la cadena, las cafeterías afectadas serán notificadas esta misma semana, aunque ha asegurado que tratará de reubicar a los empleados cuando sea posible. De no serlo, tal y como han trasladado, podrán acogerse al paquete de indemnizaciones de la empresa. Cuando se complete este movimiento, en este 2025 Starbucks, habrá recortado su plantilla en hasta 2.000 trabajadores, ya que el pasado mes de febrero se produjeron hasta 1.100 despidos. 

Starbucks en España

Las medidas planteadas por la cadena de cafeterías afectarán solo a Estados Unidos y Canadá, no estando previstas, por el momento, remodelaciones en nuestro país. En España, Starbucks cuenta con presencia en más de 40 ciudades superando los 200 establecimientos. La cadena llegó en el año 2002 y, según han expresado, en España disponen de su tercer mayor mercado en Europa, solo por detrás de Alemania y Francia. En su conjunto, los locales repartidos por el país estarían dando empleo a más de 1.400 españoles.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio