Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), han llegado al acuerdo de ampliar el préstamo verde concedido a España en 2021 para renovar, digitalizar y modernizar las redes eléctricas de la compañía. Este proyecto, ya suscrito el pasado año, tiene un impacto hasta en 12 territorios españoles.

Con el nuevo acuerdo firmado por ambas entidades que eleva el préstamo en 220 millones de euros, la financiación total alcanza los 820 millones. Una suma destinada a impulsar las redes inteligentes en España que favorecerán la electrificación de la economía del país.

Con este préstamo, la energética podrá impulsar la recuperación de la economía española, así como del empleo, ayudando a mantener hasta 10.000 puesto de trabajo anuales durante el periodo de implementación del proyecto, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el BEI. Este ingreso apoya los objetivos de cohesión y desarrollo de las regiones españolas, priorizando la inversión en aquellas regiones con menor desarrollo económico que cuentan con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior al de la media de la Unión Europea. De esta forma i-DE, distribuidora de Iberdrola en España, contempla que el 68% de la inversión se invierta en estas regiones.

Este proyecto supone una inversión total de 1.800 millones de euros. Así pues, la energética podrá multiplicar la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad de la red de distribución de energía eléctrica, todo ello gracias al préstamo proveniente del BEI y de los fondos del Gobierno español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“La ampliación de este préstamo verde con el BEI nos va a permitir un mayor desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la integración de la producción renovable, impulsar la eficiencia energética y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro. Con ello conseguiremos acelerar la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a aportar mayor autosuficiencia y seguridad energéticas, tan necesarias en un momento crítico como el actual”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Por parte del BEI, su vicepresidente, Ricardo Mourinho Félix, ha explicado que: “La ampliación de esta financiación es aún más importante al enmarcarse en un periodo de crisis energética. Desde el BEI sabemos que es fundamental potenciar las redes eléctricas con el fin de ver crecer las energías renovables, vitales para asegurar la seguridad del suministro y descarbonizar las economías de la UE. La extensión de este préstamo verde con Iberdrola es un paso más hacia este objetivo, y lo hace además traduciéndose en crecimiento económico y empleo en España”.

También en el plano de la preservación y cuidado medioambiental, este proyecto se alinea con la ‘Hoja de Ruta del Clima’ del BEI y con la estrategia del plan REPowerEU impulsada por la Unión Europea. Este ingreso adicional allanará el camino para ejecutar el Plan Estratégico de la compañía, enfocado en inversiones en energías renovables y redes.

El Banco de la UE desarrolla esta operación a través de un Préstamo Verde (Green Loan). Este es un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en el programa del BEI de Bonos de Sensibilización Climática (Climate Awareness Bonds, CAB por sus siglas en inglés). Por ello, la transacción es susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.