El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha destacado este jueves durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos la importancia de que Europa impulse el desarrollo de tecnología propia para reforzar su soberanía estratégica. Murtra ha participado en el panel titulado ‘Ciberdefensores en la era de la IA’, donde ha advertido: “Si no se dispone de tecnología, si no se tiene capacidad, si no se cuenta con un profundo conocimiento, se plantea un gran problema”. Y ha añadido: “Si nos adentramos en una era de áreas de influencia, Europa tiene que empezar a desarrollar la ciberseguridad”.

Durante su intervención, Murtra ha señalado que la seguridad constituye “un desafío integral” y ha explicado que, en el caso de Telefónica, este reto implica atender las necesidades de los 350 millones de clientes con los que cuenta la compañía en los distintos países en los que opera. “Lo que hacemos los operadores de telecomunicaciones es integrar productos de terceros y gestionar la seguridad de nuestros clientes”, ha asegurado.

El presidente de Telefónica también ha reconocido que la Inteligencia Artificial (IA) multiplica las oportunidades para los ciberdelincuentes, pero al mismo tiempo proporciona más herramientas y capacidades a quienes trabajan en el diseño de estrategias de defensa preventiva. “Cada vulnerabilidad hace que el sistema sea más fuerte”, ha señalado.

A partir de esta idea, y aunque ha advertido de que “en materia de seguridad siempre es peligroso hacer predicciones”, Murtra se ha mostrado optimista respecto a la evolución futura de la ciberseguridad. “Si miramos cinco o diez años hacia delante, diría que las cosas serán más seguras”, ha enfatizado.

El panel en el que ha participado el presidente de Telefónica ha estado moderado por James Harding, editor jefe de The Observer, y ha contado también con la intervención de Jessica Rosenworcel, directora ejecutiva del MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Nadav Zafrir, director ejecutivo de Check Point Software Technologies Ltd; y Jill Popelka, directora ejecutiva de Darktrace Holdings Limited.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover