Openbank, la filial digital de Banco Santander, ha cruzado el Océano Atlántico para comenzar a operar en Argentina, a través de la apertura de su nueva página web y el formato de prueba family & friends. Según aseguran fuentes de la entidad, las previsiones pasan por aumentar el número de usuarios ya que por el momento disfrutan de ello una cifra limitada de clientes.
El banco 100% digital funcionará en las próximas semanas con su formato de prueba family & friends, como ya ha ocurrido en otros mercados internacionales, dando servicio a un reducido número de clientes. Sin embargo, prevé ir ampliando esta cifra hasta llegar a todos los clientes de la entidad.
El estreno de Openbank en Argentina y, por ende, en América, se produce después de que la filial de Banco Santander haya obtenido la licencia bancaria para operar en dicho país a mediados de 2020.
La entidad está liderada por Federico Procaccini desde el pasado 2018, momento en el que se presentó el proyecto, y cuenta en su accionariado con la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online, Open Digital Services (ODS), en concreto con un 51%; mientras que el 49% corresponde a Santander Argentina.
Con el desembarco de la filial digital de Banco Santander en Argentina ya son cinco países en los que está presente y supone la primera entrada en el continente americano. De hecho, el plan estratégico del grupo incluía la entrada de Openbank hasta en diez nuevos mercados en el medio plazo, entre los que se encuentran otros países americanos como Estados Unidos y México.
Para avanzar con este plan estratégico, el grupo ha inyectado a principios de laño un total de 169,68 millones de euros en Openbank para impulsar los planes de expansión internacional de la filial digital. Openbank está integrada dentro del área Digital Consumer Bank del Grupo Santander, con un beneficio de 569 millones de euros en la primera mitad de 2021.