La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe han renovado este jueves el convenio de colaboración para trasladar los órganos destinados al trasplante renal cruzado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE). Precisamente han renovado el acuerdo este jueves 11 de marzo, Día Mundial del Riñón.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han rubricado la renovación del acuerdo, firmado por primera vez en 2015, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El trasplante renal cruzado, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, por lo que se pueden coordinar las cirugías con los diferentes medios de transporte. Este tipo de trasplantes se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas de donante-receptor que son incompatibles entre sí.

Desde 2015, la ONT ha movilizado cinco riñones en tres operativos distintos, todos ellos trasladados en AVE y trasplantados con éxito. Renfe ha transportado los órganos de manera desinteresada en sus trenes, “con total seguridad y puntualidad” para que lleguen “en las mejores condiciones y en el periodo de tiempo más corto posible”.

Participación de las CCAA

Según el Ministerio de Sanidad, el programa de trasplante renal cruzado, diseñado por la ONT, ha permitido el trasplante de 255 pacientes de donante vivo y participan 25 equipos de doce comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.  

En 2020, a pesar de la pandemia, se realizaron 19 trasplantes renales cruzados, uno de ellos de carácter internacional. Este último fue "especialmente complejo" ya que se realizó en la primera ola y se coordinó con Portugal.

El correcto funcionamiento de este programa se basa en un registro de parejas incompatibles donante-receptor vinculado a un algoritmo matemático que permite realizar combinaciones para identificar parejas compatibles por parte de la ONT cada cuatro meses.