La primera planta de biometano de la Comunidad Foral de Navarra ha sido conectada por Naturgy, a través de su distribuidora Nedgia. Una instalación que, a partir del tratamiento de residuos ganaderos y agroalimentarios, será capaz de producir hasta 22 GWh de gas renovable, lo que equivale al consumo de hasta 4.000 hogares. La infraestructura ha sido impulsada por la empresa E-cogeneración Cabanillas.
A través de este proyecto, Naturgy consigue reforzar su papel como un actor clave en conseguir la transición energética y el desarrollo del gas verde en España. Nedgia Navarra, distribuidora del grupo en esta región, ha llevado a cabo la conexión técnica desde el punto de entrega hasta la red, con una actuación de unos 25 metros.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, ha subrayado que “la conexión de esta planta a la red supone un importante hito para la transición energética de Navarra, en la que el gas verde y las redes que lo vehiculan deben jugar un papel estratégico para asegurar un proceso de descarbonización competitivo y sostenible para familias y empresas”.
Luis Javier Alonso, Gerente de E–Cogeneración Cabanillas, destaca todo el esfuerzo llevado a cabo por la compañía para culminar la ampliación de la actual planta de biogás y la inyección a la red del gas verde producido.
Amplicación de la capacidad productiva dentro de la sostenibilidad
La construcción y explotación de esta instalación tiene por objetivo la valorización energética de varios subproductos agroganaderos, en su mayor parte purín porcino, pero también una gran proporción de residuo de la importante industria alimentaria de la zona.
La instalación forma parte de la ampliación de una planta de producción de energía eléctrica y térmica mediante equipo de cogeneración. Esta planta se puso en marcha en 2011 con una potencia instalada de 370 kWe utilizando el calor generado para los procesos propios.
La ampliación permitirá inyectar hasta un máximo de 320 Nm3/h, estimando una inyección anual de 22GWh de gas verde. Esta ampliación ha sido cofinanciada mediante una subvención del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía).
Además de la generación de biometano, desde la planta se dan servicios integrales que incluyen, además de la gestión de estos subproductos, la valorización del digestato generado, reduciendo el consumo de fertilizantes fósiles.
Una red de gas al servicio de la transición energética
Nedgia lidera en España el desarrollo de infraestructuras para la integración del gas verde. Hasta doce son las plantas de biometano con las que cuenta conectadas a su red, lo que implica poder disponer de una capacidad total de inyección de 328 GWh/año, lo que implica poder abastecer el consumo de 60.000 hogares. Si bien, esta capacidad con la que cuenta no quedará limitada a lo expuesto, sino que dispone de otros 74 proyectos en fase de construcción o tramitación administrativa, que elevarán esta capacidad hasta los 4.200 GWh/año.
Solo en Navarra, junto con la planta de Cabanillas, la compañía dispone de otros siete proyectos en distintas fases de tramitación, con una capacidad potencial de hasta 400 GWh/año.
El biometano se perfila como una solución eficaz para descarbonizar distintos sectores sin necesidad de modificar infraestructuras, ya que es compatible con la red gasista actual y puede emplearse en hogares, comercios e industrias.
Sobre Nedgia
Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, es la compañía líder en la actividad de distribución de gas en España, donde opera en 10 comunidades autónomas y 1.222 municipios. En su haber cuenta con más de 5,5 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores. Su principal activo son los aproximadamente 60.000 kilómetros de redes que permiten hacer llegar, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas, incluido el gas verde. La cercanía y el servicio al cliente forman parte de su razón de ser, destacando sus elevados valores de calidad percibida por sus clientes.
Sobre E-Cogeneración Cabanillas
El objetivo de E-Cogeneración Cabanillas es ofrecer el mejor servicio de gestión de deyecciones ganaderas y residuos, generar empleo local, y la mejora de los suelos y de la gestión agrícola de la zona.
La experiencia nos ha demostrado que la actual dimensión de la planta es la adecuada y no pretendemos ampliarla, planteando futuras actuaciones basadas en mejoras ambientales y de gestión.