El ex ministro de Industria del Partido Popular, José Manuel Soria, ha sido nombrado como nuevo presidente de Island Green Power en España. Se trata de la filial nacional de un desarrollador de energía fotovoltaica británica, con planes de inversión superiores a los 150 millones de euros en el territorio nacional. Un fichaje cuya polémica ha trascendido fronteras, puesto que Soria fue el artífice del escandaloso impuesto al Sol. De hecho, la noticia ha sido reseñada en PV Magazine (Photovoltaics Market and Technology) con este llamativo titular: The father of Spain’s solar tax works, now, for a PV company (El padre del impuesto español al sol trabaja, ahora, para una compañía fotovoltaica).

Soria se ha dedicado en los últimos años al asesoramiento de empresas a través de Sorben, una consultora fundada en 2016, tras la salida del Gobierno. El exministro dimitió tras su aparición en los papeles de Panamá y en ese momento puso en marcha Sorben, que solo reportó ingresos de 525.000 euros en 2019, según la información desvelada por El Economista.

Llama la atención que el exministro popular entre en el negocio de las renovables cuando, en 2015, fue el responsable de uno de los mayores recortes aplicados a la retribución de estas tecnologías, el conocido como impuesto al sol. El recorte tuvo como consecuencia alrededor de 40 demandas arbitrales, con la reclamación de 9.000 millones de euros en indemnizaciones al Estado y la paralización del desarrollo de la energía fotovoltaica en España. Soria también fue el responsable del fin de ciertos incentivos otorgados al sector de las energías renovables en 2012. Asimismo, introdujo una serie de recortes retroactivos a las tarifas de alimentación por las provisiones energéticas del país.

En PV Magazine, revista internacional que cubre las novedades del sector en todo el mundo, no daban crédito.  "José Manuel Soria fue ministro de Industria, Energía y Turismo de España desde diciembre de 2011 hasta abril de 2016, y sigue siendo muy conocido en el sector español de las energías renovables por ser el impulsor del llamado ' impuesto solar ', que se introdujo en 2015 y durante más de tres años detuvo por completo el desarrollo de la energía fotovoltaica en los tejados en España".

En la pubicación internacional subrayan que el impuesto al sol de Soria "tuvo un efecto disuasorio en los sistemas más pequeños porque muchos propietarios temían que las reglas se ampliaran aún más, de manera abrupta, y se les aplicara con un efecto retroactivo. Soria, por su parte, también fue responsable de la moratoria a las renovables , que en 2012 detuvo, abruptamente, una serie de incentivos otorgados al sector de las energías renovables, y también introdujo una serie de recortes retroactivos a las tarifas de alimentación otorgadas por las provisiones energéticas del país". Y concluyen que "ahora, Soria parece tener una idea completamente diferente del papel de la energía solar y las renovables, ya que recientemente ha sido nombrado presidente de Island Green Power España SL".

Island Green Power, fundada en 2013 por Ian Lawrie, cuenta ya con siete proyectos de plantas fotovoltaicas en España, repartidas entre Baleares, Aragón y Andalucía. El objetivo de la compañía es alcanzar los 320 megavatios de potencia en nuestro país. Además de José Manuel Soria, también estará presente en el negocio Javier Salamanca como primer directivo.

La compañía ha formalizado un acuerdo recientemente con el fondo Foresight para avanzar en el desarrollo de 900 MW en Reino Unido, con el asesoramiento de los despachos Bird & Bird y Osborne Clarke.