Mercadona ha destinado más de 2 millones de euros a la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Desde el momento en el que comenzaron las inundaciones, hace ya un mes, la cadena de supermercados ha puesto en marcha diferentes iniciativas para ayudar a los afectados y recuperar la normalidad lo antes posible. Ahora, está centrando su labor en la recuperación del entorno afectado por el temporal. 

El objetivo de la cadena líder de supermercados, de origen valenciano, pasa por contribuir a que los vecinos de las zonas devastadas recuperen la normalidad. Para ello, Mercadona está gestionando la limpieza y adecuación de los alrededores de sus tiendas y del bloque logístico de Riba-roja de Túria. Todo ello en colaboración con 16 proveedores que están dando empleo a más de 110 personas.

La iniciativa, liderada por el departamento de Obras de la compañía, ha puesto a disposición de los vecinos las labores de limpieza y adecuación tras la DANA con la autorización previa del ayuntamiento. Entre las últimas tareas de recuperación del entorno en tiendas, la compañía destaca las llevadas a cabo en localidades especialmente afectadas tras la DANA como Picanya, Paiporta, Alfafar, Catarroja y Aldaia. En este último municipio además se han retirado vehículos de la vía pública en colaboración con las autoridades correspondientes. 

Además de estas labores de recuperación, Mercadona ha asegurado a través de un comunicado público que continuará haciendo lo que sea necesario para contribuir a que Valencia recupere su actividad económica y social tras las inundaciones. Por el momento, la cadena valenciana de supermercados ha ingresado ya las ayudas económicas anunciadas para sus mil trabajadores afectados por la DANA. Este apoyo económico se ha repartido entre los 1.000 trabajadores afectados de la compañía, habiendo recibido cada uno un importe diferente en función de los daños sufridos en las últimas semanas tras las inundaciones. Así, las ayudas van desde los 500 euros si se han sufrido daños en patinetes y bicicletas hasta los 50.000 euros en caso de haber perdido total o parcialmente su casa

Estas son las ayudas que ha dado Mercadona a sus trabajadores afectados por la DANA

Mercadona ha cifrado las ayudas económicas a sus mil trabajadores afectados en función de los daños sufridos tras las inundaciones de la siguiente forma: 

  • 50.000 euros en caso de la pérdida total o parcial de su vivienda
  • 25.000 euros en caso de pérdida total o parcial del mobiliario dañado tras la DANA
  • 5.000 euros por la pérdida de pequeños enseres de la vivienda
  • 15.000 euros en caso de haber perdido el coche por las inundaciones 
  • 5.000 euros en caso de haber perdido la moto de cualquier tipo
  • 500 euros en caso de pérdidas de patinetes y bicicletas 

Desde los inicios de la catástrofe, Mercadona ha ido implementando diferentes medidas centradas principalmente en la donación de productos de primera necesidad a entidades sociales para las personas afectadas, ya sea productos de alimentación, equipamiento o materiales, alcanzando más de 300 toneladas entregadas en coordinación con sus proveedores. Asimismo, las labores de la compañía se han centrado en acompañar a los trabajadores afectados dentro de la propia plantilla y en la colaboración con las autoridades mediante la aportación de diferentes recursos necesarios para recuperar la normalidad lo antes posible.