La antigua Gas Natural Fenosa se ha reinventado Naturgy, (NTGY en el Ibex 35) con el fin de ir más allá y dar un impulso global y transformador más acorde con los nuevos tiempos. “La compañía no empieza de cero. Ya somos reconocidos por ser una energética cercana y comprometida con nuestros clientes. Pero a partir de ahora lo seremos aún más. Iremos más lejos, haciendo la vida más fácil a nuestros clientes gracias a la tecnología, y satisfaciendo sus necesidades. Seremos más simples, más digitales y nos preocuparemos por ser más ágiles”, resumió el presidente Francisco Reynés ante los accionistas en la Junta General celebrada en Madrid. Naturgy pone el acento en la internacionalización, simplicidad, cercanía al cliente e innovación tecnológica. Todo ello dentro del respeto al medio ambiente haciendo un uso eficiente de los recursos naturales 

La energética quiere dejar claro que su negocio va mucho más allá del gas. Convencida de que el gas y las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética global apuesta en su Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 también por las energías renovables. En paralelo, apoyarán una mayor electrificación y la penetración del gas en los países donde opera.

Retos del Plan Estratégico

Esos son algunos de los retos por los que apuesta la compañía en su Plan Estratégico:

-       Un EBITDA de 5.000 millones con un beneficio neto de 1.800 millones.

-       Mejorar la retribución del accionista. En este sentido, Naturgy se compromete a incrementar el dividendo, en efectivo, un mínimo de un 5% anual hasta finalizar Plan Estratégico y a ejecutar tres pagos por dividendo. Así el dividendo se pagará: i) al finalizar el primer semestre (20% del importe total del dividendo), ii) al cierre del tercer trimestre (35%) y iii) una vez celebrada la Junta General de Accionistas (45% restante).

-       Invertir un total de 8.400 millones de euros en esos cinco años, de los cuales se destinarán 5.300 a crecimiento, especialmente en los negocios de Gas y Electricidad (36%) y a infraestructuras en Latinoamérica (27%).

-       Apuesta por el mercado internacional: la energética busca ampliar negocio en países que ofrezcan seguridad jurídica y en entornos macroeconómicos estables. Espera que en 2022 el negocio español represente un máximo de un 40% frente a otros mercados internacionales.

Francisco Reynés explicó en Londres ante 200 inversores internacionales que con el Plan Estratégico buscan convertirse en un player internacional centrado en la creación de valor” para sus accionistas y respetando los parámetros de rentabilidad, calidad de servicio y seguridad que se han marcado. “Nuestro objetivo es el valor para todos nuestros stakeholders, no el tamaño”, concluyó.

Mayor presencia en actividades reguladas

En los próximos años Naturgy trabajará para equilibrar el peso de sus negocios en su mix de actividades y pondrá mayor ambición en aumentar la contribución de las actividades reguladas y un perfil más eléctrico. Espera que al menos el 70% de su negocio esté ligado a actividades infraestructuras reguladas y la mitad al negocio eléctrico.

Por otro lado, ante la previsible subida de los tipos de interés, la compañía energética espera optimizar su estructura financiera para mantener los niveles del coste de la deuda en línea con los actuales (3,5%) mientras que la deuda neta seguiría estable en el entorno de los 16.400 millones de euros.