Renfe siempre suele ser foco de atención en los momentos de sucesión de ataques contra el Gobierno. Sin embargo, la compañía pública de transporte ferroviario se mantiene firme en su trabajo y comparte de forma transparente y pública los datos. La última entrega corresponde a los informes de puntualidad de sus servicios de AVE y Larga Distancia, Avant y Media Distancia durante el mes de junio.

Cualquiera que quiera acceder a los datos puede hacerlo, tanto para consultar en el momento o para descargarlos, en el apartado ‘Gobierno corporativo y transparencia’ del sitio web oficial de Renfe. Con esta iniciativa, Renfe desea poner a disposición de los ciudadanos información rigurosa y detallada sobre el desempeño operativo de la compañía y sus niveles de puntualidad. Así, la puntualidad ha sido la siguiente.

Puntualidad en los servicios

Durante el mes de junio se registraron un total de 9.607 circulaciones en AVE y Larga Distancia. El 63,8% de los trenes llegó con un retraso inferior a los 5 minutos; el 81%, con menos de 15 minutos; el 90,8%, con menos de 30 minutos, y el 96,8% llegó con menos de una hora de demora. El retraso medio en este tipo de servicios ferroviarios fue de 19 minutos.

Por su parte, en Avant se contabilizaron 4.151 circulaciones con una elevada puntualidad. El 83% de los trenes llegó con menos de 5 minutos de retraso; el 94%, con menos de 15 minutos; el 97,2%, con menos de 30 minutos, y el 98,9%, con menos de 60 minutos. El tiempo medio de demora fue de 10 minutos.

Por último, en lo referido a Media Distancia, se realizaron 6.152 circulaciones. El 61,8% de los trenes llegó con menos de 5 minutos de retraso; el 84,9%, con menos de 15 minutos; el 94,4%, con menos de 30 minutos, y el 98% con menos de una hora. El retraso medio se situó en 15 minutos.

Defensa del compromiso

Renfe defiende, aportando datos, ser “la compañía ferroviaria líder en España en las líneas donde el mercado está liberalizado, ofreciendo más destinos que nadie, más frecuencias y más trenes, así como el mejor Compromiso de Puntualidad del mercado”. Todos los servicios comerciales de Renfe están sujetos a compensaciones automáticas en caso de demoras superiores a 60 minutos que, si bien han sido criticadas, siguen la tónica normal en el sector.

 En concreto, si el tren llega con un retraso igual o superior a 60 minutos, el viajero tiene derecho a la devolución del 50% del importe del billete. Si el retraso supera los 90 minutos, la devolución asciende al 100%. En el caso de Avant, si la demora supera los 15 minutos, el viajero recibe un 50% del importe del billete y del 100% si rebasa los 30 minutos. En Media Distancia, el Compromiso de Puntualidad contempla la devolución del 25% del precio del billete por demoras superiores a los 15 minutos, el 50% si se eleva a más de 30 minutos y del 100% por más de 60 minutos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio