Indra ha obtenido la certificación ITxPT, que acredita la calidad y la interoperabilidad de sus soluciones para el transporte colectivo en superficie. El estándar ITxPT es cada vez más solicitado por las agencias y operadores de movilidad más avanzados y exigentes del sector, según la propia compañía, ya que facilita la interoperabilidad total entre sistemas y soluciones de Tecnologías de la Información. Esto mejora la rentabilidad de los sistemas, facilita su despliegue y, en definitiva, fomenta la movilidad sostenible.

La compañía ha certificado la solución embarcada para autobuses, Bus Rapid Transit (BRT) o tranvías que forma parte de su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). La solución es capaz de integrar en un único dispositivo las capacidades de control y localización, así como las de ticketing, control de pasajeros, información al viajero, videovigilancia o prioridad semafórica, que se puedan añadir en función de los requerimientos del proyecto, de forma independiente o conjunta.

“Para conseguir la certificación de ITxPT hemos tenido que superar unos exigentes test de laboratorio, demostrando el cumplimiento de los mayores estándares de calidad y la interoperabilidad de nuestra solución embarcada para el transporte colectivo. Este logro nos permite avanzar en nuestro objetivo de estimular los servicios de movilidad integrados y estandarizados para los ciudadanos y supone una marca diferencial, ya que este sello se está solicitando cada vez más por sistemas de transporte público en todo el mundo”, ha indicado Hugo Molinero, responsable del producto SAE de Indra.

Además de su solución embarcada, Indra está trabajando actualmente en el proceso para certificar la plataforma de su Sistema de Ayuda a la Explotación, así como otras soluciones del negocio de Mobility, como su plataforma de centro de control o sus sistemas de ticketing.

Indra entra en la asociación ITxPT

Esta certificación llega acompañada de la incorporación de Indra como miembro principal a la asociación ITxPT, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin estudiar, definir y proporcionar la estandarización para facilitar la integración de sistemas en el transporte colectivo de pasajeros. El propósito de la asociación es apoyar los servicios de movilidad integrados y estandarizados, la movilidad sostenible y la interoperabilidad, al tiempo que protege la apertura y competencia constante del mercado de tecnología para el transporte público.

Para ello, apoya a todos los agentes del sector con todas las especificaciones necesarias para lograr la funcionalidad certificada Pug-and-Play cuando compran sistemas tecnológicos para su uso en transporte público, además de compartir la experiencia y las mejores prácticas de este estándar.

Indra cuenta con una importante experiencia en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su tecnología inteligente gestiona más de 15.000 autobuses para más de un centenar de operadores de todo el mundo, a los que recientemente se ha sumado Brisbane Metro. La compañía implantará su tecnología para gestionar la nueva flota de vehículos limpios y ecológicos con los que se impulsará la movilidad “verde” en esta ciudad australiana, que se une a las más de 100 ciudades de todo el mundo que ya han confiado en las soluciones de Indra para hacer más eficiente, conectada, segura y sostenible su movilidad.