Iberdrola ha recibido los últimos monopilotes para su parque eólico marino Windanker, ubicado en el mar Báltico. Tras las unidades construidas para East Anglia THREE, estas nuevas piezas —fabricadas por Navantia Seanergies y Windar Renovables— representan el segundo contrato de este tipo dentro de la alianza Navantia – Windar para Iberdrola. Se suman así a otros proyectos ya ejecutados en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, fruto de una colaboración estratégica que supera los 1.000 millones de euros en pedidos a lo largo de los últimos diez años, reflejo de la confianza de la energética en el sector industrial español.

La producción de estas cimentaciones se ha llevado a cabo en la planta de monopilotes que ambas compañías gestionan de forma conjunta en el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña). Cada pieza alcanza hasta 84 metros de longitud, 10 metros de diámetro y un peso máximo de 2.100 toneladas, y su fabricación ha supuesto la creación de 300 empleos directos.

Este encargo forma parte del acuerdo marco alcanzado en verano de 2021 para el diseño, construcción y suministro de monopilotes XXL, uno de los formatos más demandados en el sector de las cimentaciones marinas fijas. Esta alianza ha potenciado el papel tractor de Iberdrola en la industria nacional, además de brindar certidumbre y estabilidad al consorcio Navantia-Windar, permitiéndoles construir una fábrica especializada en estos componentes dentro del propio astillero de Fene.

Las obras de adaptación de esta planta han implicado una inversión de 36 millones de euros, con la transformación de una nave capaz de curvar chapa de gran grosor y hasta 12 metros de diámetro, además de nuevas cabinas de pintado, zonas de almacenamiento de producto terminado y equipamiento tecnológico de última generación para el proceso productivo.

El parque eólico marino Windanker, situado en aguas alemanas, forma parte del hub eólico que Iberdrola está desarrollando en el mar Báltico, el cual alcanzará una potencia instalada superior a 1.100 MW y supondrá una inversión total de 3.500 millones de euros. Este hub incluye también los parques Wikinger (350 MW), ya operativo, y Baltic Eagle (476 MW), recientemente puesto en marcha.

Cuando entre en funcionamiento en 2026, Windanker contará con una potencia instalada de 315 MW. Gracias a la experiencia acumulada por Iberdrola en el mar Báltico y a su compromiso con la eólica marina, se ha logrado optimizar la eficiencia del proyecto, asegurando su viabilidad técnica y económica. El parque contará con turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW.

“Desde Navantia queremos expresar nuestro agradecimiento a Iberdrola por la confianza depositada una vez más en Navantia Seanergies, y también en nuestro socio Windar. El pasado diciembre Navantia celebraba una década de eólica marina contada desde un primer contrato con Iberdrola. Desde entonces hemos suministrado a Iberdrola cimentaciones y subestaciones offshore para sus parques eólicos, lo que ha contribuido a reforzar el desarrollo de la cadena de suministro nacional”, ha declarado Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

Para el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso “Windar Renovables valora este pedido de Iberdrola como una evidencia del alto nivel de calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros procesos y nuestra colaboración con Navantia Seanergies desde hace más de nueve años. En este sentido, trabajamos día a día para posicionar a esta alianza estratégica empresarial y a nuestra compañía en la vanguardia de los nuevos desarrollos de energías renovables en el mercado europeo y a nivel internacional”.

“Esta entrega es una muestra más de la vocación tractora de Iberdrola con el tejido industrial español. Llevamos más de 10 años impulsando la generación eólica marina en el mundo y siempre tratamos de desarrollar todos nuestros proyectos, además de con industria local, con empresas españolas y con acuerdos a largo plazo, lo que aporta estabilidad, visibilidad internacional y certidumbre a nuestros proveedores, generando actividad y puestos de trabajo de forma sostenida”, afirma Álvaro Martínez, director de eólica marina de Iberdrola.

Trabajos en paralelo para East Anglia THREE

Simultáneamente a la culminación del proyecto Windanker, Navantia Seanergies y Windar Renovables continúan trabajando con Iberdrola en la fabricación de monopilotes para el parque East Anglia THREE (EA3), ubicado en aguas británicas y parte del gran complejo East Anglia Hub, que alcanzará una potencia total de 2.900 MW. En este marco, se están construyendo 45 monopilotes en las instalaciones de Fene, mientras que Windar produce 95 piezas de transición en su planta de Avilés (Asturias).

Iberdrola, pionera en eólica marina

Iberdrola fue una de las compañías pioneras en apostar por la energía eólica marina, inaugurando en 2014 su primer parque, West of Duddon Sands, en el Reino Unido. Hoy, esta tecnología representa uno de los pilares del crecimiento estratégico del grupo. Con presencia activa en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Japón, la compañía cuenta con una sólida cartera de proyectos en desarrollo.

Al cierre del primer semestre de 2025, Iberdrola alcanza una capacidad instalada de 2.470 MW en eólica marina, con planes para alcanzar los 6.500 MW en 2030, respaldados por una intensa estrategia de inversión global.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio