Iberdrola recibirá subvenciones por más de 170 millones de euros para desarrollar proyectos de almacenamiento energético, procedentes de la primera convocatoria de ayudas para iniciativas innovadoras de almacenamiento cofinanciadas con fondos FEDER 2021-2027, otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En concreto, la empresa destinará 130 millones a cofinanciar 11 baterías BESS (Battery Energy Storage System), 22 millones a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico y 18 millones a la ampliación de la capacidad de una instalación de bombeo.
Las baterías, que estarán situadas en Extremadura (4), Galicia (3), Castilla y León (2), Asturias (1) y Andalucía (1), contarán con una potencia media de 35-40 MW, y 10 de ellas tendrán acceso compartido, lo que permitirá aprovechar sinergias entre distintos proyectos. Cinco estarán hibridadas con tecnología fotovoltaica, cinco con energía eólica y una funcionará como stand-alone, es decir, de manera completamente independiente.
Los tres proyectos industriales de almacenamiento térmico sumarán una capacidad de 190 MWht y se ubicarán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, prestando servicio a industrias de alimentación y bebidas, cerámica y conservera.
El proyecto de bombeo permitirá incrementar la capacidad de la central de Torrejón, situada entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.
Apuesta por el almacenamiento
Iberdrola impulsa el almacenamiento energético como una de las herramientas clave para la electrificación, la descarbonización y la transición energética. Para ello, apuesta por el almacenamiento a gran escala, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo, y por el almacenamiento a menor escala a través de sistemas BESS (Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías).
La compañía es líder en almacenamiento gracias a sus centrales hidroeléctricas y de bombeo, que suman 4,5 GW de potencia instalada. Entre sus instalaciones más destacadas en la península Ibérica se encuentran La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares.
Iberdrola también ha sido pionera en la implantación de baterías de ion litio. En 2021 se convirtió en la primera compañía en instalar una batería hibridada con fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura).
Además, dispone de una batería de 20 MWh en Puertollano, que almacena la energía generada por una planta solar cercana para producir hidrógeno verde en la mayor instalación industrial de este tipo en Europa, y dos más en el País Vasco: una en Abadiño (Vizcaya), conectada a la evacuación del parque eólico Oiz, y otra en Álava, vinculada al parque Elgea-Urkilla.
En la actualidad, Iberdrola tiene seis baterías adicionales en fase avanzada de construcción en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, reconocidas como PERTE ERHA (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento).
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover