Iberdrola y Burger King han cerrado un nuevo contrato de compraventa de energía (PPA) a largo plazo por 34 MW de energía solar fotovoltaica. Con este nuevo paso, ya suman un total de 109 MW destinados a cubrir el consumo energético anual de más de 900 restaurantes de la cadena en España.

Gracias a este acuerdo, Iberdrola suministrará a Burger King un total de 1.900 gigavatios hora (GWh) de energía fotovoltaica, impulsando así el compromiso de la compañía de restauración con el uso de fuentes renovables y reforzando su seguridad energética.

Ambas compañías llevan colaborando desde hace años para avanzar en la electrificación de sus operaciones. En este sentido, Iberdrola y BP Pulse gestionan actualmente 348 plazas de recarga para vehículos eléctricos distribuidas en 173 establecimientos de Burger King en España, además de ofrecer servicios para su control y optimización. Esta colaboración comenzó formalmente en 2021, cuando firmaron un acuerdo para la instalación de dichos puntos de carga.

David Martínez, director del Negocio de Clientes en España de Iberdrola, declaró: "Iberdrola y Burger King llevan años trabajando juntos para potenciar la electrificación de la cadena de restauración, como la solución más eficiente. Colaboraciones como ésta son esenciales para respaldar el crecimiento de las energías renovables. El PPA es la herramienta idónea para los clientes que quieran asegurar el consumo de energía renovable a un precio fijo, competitivo y a largo plazo.”

Por su parte, Jorge Carvalho, director general de Burger King España, subrayó: “Seguimos ampliando nuestro compromiso con el uso de energías verdes de la mano de Iberdrola, para lograr que nuestros restaurantes sean más eficientes energéticamente. Para nuestra compañía es fundamental el fomento de las energías limpias, por lo que seguiremos apostando por alianzas como esta que nos permitan avanzar en esta línea.”

Liderazgo en acuerdos PPA

Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de PPAs, con presencia en mercados como España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia. La compañía, líder en capitalización bursátil en Europa en el sector eléctrico y la segunda a nivel mundial, lleva más de una década desarrollando soluciones innovadoras en este ámbito, tanto para proyectos eólicos (terrestres y marinos) como solares.

En 2024, Iberdrola ha consolidado su liderazgo en el mercado europeo de PPAs, ocupando por segundo año consecutivo el primer puesto según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025, con 1.251 MW contratados, lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior.

Además, la compañía ha llegado a acuerdos con grandes empresas como Amazon —con quien mantiene PPAs eólicos y solares en España, Portugal y Reino Unido, incluyendo el parque eólico marino East Anglia Three— y otras firmas de renombre como Bayer, BP, Telefónica y Salzgitter.

Iberdrola también ha fortalecido sus vínculos con empresas como Microsoft, Meta, Mercedes-Benz y Vodafone, demostrando que los PPAs se han convertido en una herramienta fundamental para la electrificación del sector industrial, al ofrecer energía renovable a precios estables y competitivos a largo plazo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio