Iberdrola ha creado su filial alemana, Iberdrola Deutschland, que combinará todas las actividades de negocio de la energética española en el país germano. Para ello, la matriz ha elegido a Felipe Montero como CEO de la filial, situándolo al frente de la expansión de la energética en Alemania. El nuevo consejero delegado se encargará de llevar a cabo los ambiciosos planes de crecimiento de Iberdrola en el país europeo, así como de integrar todas sus actividades. 

La energética española ha optado por integrar todas sus actividades empresariales en Alemania para desarrollar sus planes de crecimiento en una filial que ha bautizado como Iberdrola Deutschland, participada al 100%, con la línea de negocio principal basada en la explotación de grandes activos de energías renovables así como la prestación de servicios de transición energética a empresas. Estos servicios abarcan todo el ciclo de vida del proceso de descarbonización en el país germano y, entre otras, incluyen soluciones sostenibles e inteligentes para clientes comerciales e industriales, con el fin de ayudarles a reducir su huella de carbono y cumplir los objetivos medioambientales.

Con sede en Berlín, Iberdrola Deutschland nace como el mayor operador de parques eólicos marinos en el mar Báltico. La energética tiene previsto abrir nuevas oficinas en otras ciudades como Hamburgo, Fráncfort y Múnich en un futuro próximo, tal y como ha anunciado con la creación de su nueva filial. A través de sus Divisiones Offshore y Onshore, la filial alemana de Iberdrola dirigirá ahora la planificación, construcción y explotación de parques eólicos marinos y terrestres, así como de plantas solares fotovoltaicas.

A través de su División Comercial, Iberdrola ofrece a sus clientes comerciales e industriales soluciones a medida para el suministro de energía verde, incluyendo el suministro de electricidad, contratos PPA a largo plazo, servicios de gestión de cartera y soluciones fotovoltaicas de autoconsumo. Asimismo, la nueva filial ofrece soluciones integradas en tecnologías cruzadas, como el almacenamiento en baterías o el hidrógeno verde para uso industrial.

Felipe Montero, elegido como CEO de Iberdrola Deutschland

Iberdrola ha elegido a Felipe Montero como consejero delegado de Iberdrola Deutschland, junto a un equipo ejecutivo que incluye a Iris Stempfle, directora general de la División Offshore y consejera delegada adjunta de Iberdrola Deutschland; Martin Stolle, director general de la División Onshore y Sven Wolf, director general de la División Comercial.

"La combinación de todas las actividades bajo un mismo techo, con un modelo de negocio integrado de 360º nos permite ofrecer a nuestros clientes y socios los mejores servicios para alcanzar sus objetivos de descarbonización, al tiempo que aprovechamos las capacidades de un grupo global como Iberdrola", ha anunciado Montero en su primera intervención como CEO de la filial de la energética en el país germano.

Tal y como explica la compañía, el directivo cuenta con una amplia experiencia internacional en el sector energético. Montero es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Eléctrico por la Universidad Politécnica de Berlín y Máster en Economía por la UNED (España). También ha cursado el MBA de ICADE Business School y Strathclyde University como parte del programa de postgrado de Iberdrola.

El nuevo CEO de Iberdrola Deutschland comenzó su carrera profesional en empresas de ingeniería del sector de la construcción para incorporarse a Iberdrola en 2010 como joven ingeniero, en concreto con el proyecto del parque eólico marino de Wikinger, la primera instalación de estas características construida por Iberdrola en Alemania. En 2017, fue nombrado director de proyecto de Baltic Eagle, el parque eólico marino que la compañía está instalando en estos momentos en aguas germánicas. Montero ha dejado patente el éxito del proyecto junto al equipo durante la subasta del proyecto y la decisión final de inversión.

En 2020, Montero se incorporó a Northland Power como country mánager de Taiwán, donde también dirigió el desarrollo del proyecto eólico marino Hai Long, de 1 GW de potencia, situado en el estrecho de Taiwán. El directivo vuelve a Iberdrola como consejero delegado de Iberdrola Deutschland, con la misión de desarrollar los ambiciosos planes de crecimiento que la eléctrica se ha marcado en un mercado estratégico como Alemania.