Getnet, la fintech global de pagos de Santander, ha dado a conocer su estrategia de comercio agéntico, un enfoque en el que agentes autónomos de inteligencia artificial se ocupan de iniciar, administrar y completar compras y pagos en nombre de los consumidores. De acuerdo con estimaciones de mercado de Deloitte, en 2030 la IA agéntica podría concentrar el 30% de las ventas del comercio electrónico a escala mundial, lo que supondría cerca de 17,5 billones de dólares en ventas totales.
Esta transformación introduce desafíos clave para el sector de los pagos, que necesita adaptar sus infraestructuras para procesar de forma segura transacciones iniciadas por agentes y no directamente por personas. La propuesta de Getnet se sustenta en capacidades ya incorporadas en su plataforma global de pagos para el comercio físico y digital, como el Single Entry Point (SEP), que simplifica la integración en múltiples países y permite gestionar pagos iniciados por agentes con elevados niveles de seguridad y cumplimiento normativo.
Sobre esta base tecnológica, Getnet está desarrollando nuevas funcionalidades específicas de comercio agéntico para integrar agentes en los flujos de pago, a través de mecanismos de identificación y validación, APIs estandarizadas para la captura de pagos iniciados por agentes y la interoperabilidad con protocolos del sector. En este escenario, la compañía pone a disposición de los comercios soluciones orientadas a una adopción práctica del comercio agéntico, más allá de la simple fase experimental.
Su plataforma está diseñada para dar soporte tanto a grandes corporaciones con altos niveles de madurez digital como a pymes que demandan soluciones listas para usar, permitiéndoles acceder al comercio impulsado por agentes sin requerir desarrollos internos complejos. Juan Franco, consejero delegado global de Getnet, dijo: “El comercio agéntico marca un punto de inflexión en el que la IA deja de limitarse a observar el recorrido del cliente y pasa a impulsarlo mediante agentes autónomos capaces de descubrir opciones, negociar y pagar en nombre de los clientes. En este contexto, la visión de Getnet es acompañar a nuestros clientes como asesor y facilitador de confianza con la transformación de nuestras capacidades en pagos para comercios, gestión del riesgo y datos en una plataforma abierta e inteligente. Esto permite a los comercios gestionar agentes con la misma facilidad con la que hoy gestionan a clientes humanos”.
Estos avances se recogen en el informe “Getnet at the Forefront of Agentic Commerce”, elaborado por Getnet en colaboración con Monitor Deloitte y presentado recientemente en Nueva York durante un encuentro con clientes y socios estratégicos en el marco de “NRF 2026: Retail’s Big Show”. El documento examina el impacto de la IA agéntica en el comercio y los pagos, y subraya señales claras de preparación tanto por parte de los comercios como de los consumidores para este nuevo modelo. El informe completo está disponible aquí.
Getnet es una de las diez mayores compañías de pagos en comercios del mundo y la primera de Latinoamérica por número de transacciones, según The Nilson Report: The 150 Largest Merchant Acquirers Worldwide - 2024. Esta posición pone de manifiesto la confianza de millones de comercios, la solidez de las soluciones de pago y financiación de Getnet para pymes y su capacidad para apoyar a grandes corporaciones mediante una plataforma unificada y segura que conecta múltiples métodos de pago en Latinoamérica, España y Portugal, respaldada por la escala, la tecnología y la experiencia de Santander.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover