Endesa X instalará 22 puntos de recarga en hospitales del grupo Vithas, primer grupo sanitario privado de capital español y segundo por tamaño a nivel nacional. Todos los puntos de recarga estarán suministrados por energía 100% renovable.

El acuerdo, que da continuidad al plan de expansión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de acceso público de Endesa X, contempla instalar estas “islas de energía” inicialmente en 11 de los 19 centros hospitalarios del grupo Vithas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, aunque no descarta ampliarse a más hospitales.  

La tecnología de las instalaciones será semirápida de 22kW, lo que permite la carga de un vehículo aproximadamente entre una hora y hora y media (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características), unos tiempos de recarga acordes con las necesidades de los usuarios cuando acuden a un centro de estas características.

Precisamente, uno de los objetivos del plan de Endesa X es facilitar la disponibilidad de infraestructura sin que los consumidores y usuarios cambien sus hábitos y comportamientos. Los cargadores estarán disponibles en los parkings de los hospitales las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para poder realizar las recargas, los usuarios tendrán que disponer de la aplicación de Endesa X, Juice Pass (disponible en IOs y Android) para activar el servicio y comenzar el proceso.  No será necesario registrarse para usar la app, ya que también podrá realizarse la recarga y el pago de manera puntual con una tarjeta de crédito.

Crear un perfil en la aplicación y registrarse en Juice Pass reporta ventajas al cliente: se agiliza el proceso; se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y acceder al historial de recargas y facturas; y hay descuentos en el precio de las recargas.

Endesa X: Desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público

Este acuerdo de colaboración con Vithas permite a Endesa X avanzar en su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con el que se van a instalar en nuestros país más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022. De esta cifra, 8.500 puntos serán de acceso público, y el resto se instalarán para particulares y empresas. En conjunto, Endesa va a invertir 65 millones de euros en este plan.  

En la primera fase del proyecto (2019-2020), Endesa X va a establecer una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público situados de manera estratégica para cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y conectar ciudades de más de 35.000 habitantes. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

En una segunda etapa (entre 2021 y 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas. Para conseguir este objetivo, Endesa X está llegando a acuerdos con diferentes socios, como Vithas, gracias a los cuales ya están en marcha, acordados y en fase de instalación cerca de 1.500 puntos de recarga por toda la geografía española.