Endesa ha donado 376.000 mascarillas FFP2, con un coste de aproximadamente 600.000 euros, a Cáritas, la Fundación Altius y las comunidades autónomas con el fin de llegar a los colectivos más vulnerables, especialmente el de las personas mayores.

Esta nueva partida se suma a la donación de 2 millones de mascarillas quirúrgicas que la compañía efectuó hace unos días para Sanidad y las comunidades autónomas, como consecuencia de la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19.

La iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la compañía, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Acciones en marcha

Esta iniciativa se suma a las que ya ha venido haciendo la compañía en los últimos días. En este sentido, dentro del ámbito sanitario, Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a la Junta de Andalucía.

Además, ha electrificado de forma urgente aquellas instalaciones que acogen hospitales de campaña y ha establecido una operativa especial para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en este tipo de instalaciones. La compañía ofrece la gratuidad de luz y gas a los hoteles medicalizados que ayudan a paliar la crisis sanitaria, así como al pabellón 7 de la Fira de Barcelona, que se ha acondicionado para atender a personas sin hogar.

Endesa ha donado además un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia.

También ha colaborado con una donación de 500.000 euros al programa Cruz Roja Responde para ayudar a 25.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica actual derivada del coronavirus.

Estas son solo algunas de las iniciativas que la eléctrica ha puesto en marcha para paliar el impacto de la crisis. Una vez superado el problema sanitario, Endesa se plantea una siguiente fase con medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.