Endesa ha presentado la solicitud formal de cierre de las centrales térmicas de carbón ubicadas en As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería). La profunda modificación de las condiciones del mercado, concretamente el incremento sustancial en el precio de los derechos de CO2 y la caída significativa del precio del gas, han provocado una importante falta de competitividad en las centrales.

 

Relacionado El beneficio de Endesa cae un 85% por el cierre de sus centrales de carbón

En palabras de la propia empresa, “ante la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro”, Endesa anticipó la discontinuidad de actividad en ambas centrales en septiembre. Desde ese momento, la compañía ha analizado otras alternativas para las centrales, por ejemplo con el empleo de biomasa, pero esta opción no ha sido viable ni desde el punto de vista técnico y medioambiental ni económico.

Así, Endesa ha presentado la solicitud de cierre de las centrales de As Pontes y Carboneras, con el objetivo de logar un sistema energético totalmente descarbonizado para 2050, un compromiso compartido y apoyado por la compañía y por los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21.

Además de la solicitud de cierre, la compañía planea un proyecto de actuaciones para cada planta de forma voluntaria, con el objetivo de atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad. El Plan Futur-e está destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en ambas zonas.

Se respetará el puesto de trabajo de casi los 300 empleados

Según ha anunciado la compañía, se respetará el puesto de trabajo de todos los empleados de las dos centrales, 174 en As Pontes y 113 en Carboneras, mediante procesos de recolocación. De hecho, ya se han iniciado medidas formativas para mejorar la capacitación técnica de estos, que podrían pasar a formar parte del mantenimiento de los nuevos parques renovables.

Hasta el cierre definitivo, previsto en un año y medio, la planta de As Pontes dará salida progresiva a las 900.000 toneladas de carbón almacenado. De igual forma, los planes Futur-e de Endesa prevén grandes inversiones en energía renovable en las zonas donde se encuentran ambas centrales.

Por un lado, Endesa prevé desarrollar hasta 1.505 MW de capacidad eólica en Galicia entre 2020 y 2026, con una inversión estimada de 1.581 millones de euros y una generación de más de 1.250 empleos de media anual durante los seis años de la fase de construcción y 125 para la de operación y mantenimiento durante los siguientes 25 años. De esta capacidad, ya está confirmada la conexión de 165 MW, con una inversión estimada de 173 millones de euros y una creación de 825 empleos directos en la construcción.

En el caso de la central de Carboneras, la empresa prevé construir en la provincia de Almería parques solares fotovoltaicos y eólicos con una potencia de más de 1.520 MW, con una inversión estimada superior a 1.200 millones de euros, que generarían unos 700 empleos directos de media anual durante los seis años de la fase de construcción y 110 para la operación y el mantenimiento durante los siguientes 25 años.

De esta capacidad, ya hay 250 MW con conexión confirmada por REE. Además, se contemplan otros 2.535 MW renovables en el resto de Andalucía en el periodo 2020-2026. En total, se estima que estos más de 4.000 MW en Andalucía supondrán cerca de 1.700 empleos de media anual en los seis años de la fase de construcción con una inversión total de más de 3.000 millones de euros.