Ecofuner se ha convertido en la primera funeraria española en adaptar sus productos a la directiva europea. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de sudarios y artículos funerarios, ha comenzado a adaptar los sudarios al uso de materiales biodegradables en vez de plásticos, como viene haciéndose en Europa.

En España está previsto que la directiva se adapte antes del mes de julio, por lo que la compañía se ha adelantado a la normativa. Así, Ecofuner ha informado de que ya fabrica sus sudarios con materiales biodegradables y no con oxofragmentables, un tipo de plástico que contiene aditivos oxidantes altamente tóxicos, "siendo nocivo para el ser humano y contaminando el medio ambiente con microplásticos".

Este material tampoco es compostable por lo que afecta al reciclado del plástico convencional y no ofrece beneficios medioambientales comprobados, según la compañía. La biodegradabilidad y la estanqueidad de los sudarios han sido testadas por el Ministerio de Sanidad francés, que ha probado su homologación en ambas cualidades.

"A la necesidad de que cada vez sean más los sectores que adapten sus procesos de fabricación a los requisitos medioambientales, en 2020 se ha unido la pandemia provocada por la Covid-19, que ha incrementado sustancialmente la demanda de sudarios termosellados, estancos y herméticos. Solamente los sudarios de estas características evitan que los fluidos y gases afloren al exterior, de forma que son los únicos que reducen al máximo las posibilidades de contagio", asegura Ecofuner.

Es decir, esta adaptación también permite una mayor protección contra el contagio del coronavirus. Además, aseguran que disponen de una tecnología propia “y única en el mercado” de termosellado. En concreto, consiste en un sistema de soldadura por alta frecuencia que evita el cosido y, por tanto, consigue la estanqueidad y hermetismo ideales para evitar roturas.