La irrupción del coronavirus en el mes de marzo de 2020 se ha cebado con la hostelería, tal y como denuncian desde el propio sector. Desde hace meses atendemos a cierres de locales, reducción de jornada o medidas de reestructuración laboral, ya sea de forma temporal a través de los ERTE o definitivas, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El último caso es el de Beer&Food, propietario de marcas como Tommy Mel’s, Tony Roma’s, Carl’s Jr o La Chelinda que ha aprobado un ERE para 125 trabajadores. Se trata del primer gran grupo de restauración que toma esta medida, que supondrá el despido colectivo de más de un centenar de sus empleados a nivel nacional, pero no se descarta que el resto de la hostelería replique la estrategia.

Según avanza Vozpópuli, la medida afectará en mayor medida a los trabajadores de los restaurantes del grupo pero también al personal de oficina. El procedimiento del despido colectivo arrancó a principios de enero, nada más comenzar el año, y terminó con el acuerdo final el viernes pasado. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, sin obtener respuesta por el momento.

ERE por causas económicas, técnicas y organizativas

Beer&Food habría firmado el ERE con el sindicato mayoritario del grupo, Fetico, alegando causas económicas, técnicas y organizativas. Según el acuerdo, los despidos se llevarán a cabo este mismo mes de febrero en el caso del personal de restaurantes. Sin embargo, los despidos en los servicios centrales de oficinas se aplazarán hasta el mes de abril.

El medio asegura, según fuentes cercanas al acuerdo, que el plan del grupo de restauración pasaba por cerrar 16 locales y despedir a 171 trabajadores. Tras negociar la medida con los sindicatos, finalmente cerrará 12 restaurantes y despedirá a 125 trabajadores. Entre los restaurantes que van a proceder a su cierre se encuentran dos Tommy Mel’s, cuatro Tony Roma’s, tres Gambrinus y cuatro La Chelinda.

El acuerdo con los sindicatos incluye una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 16 meses, con una cantidad máxima de 18.000 euros. Este punto sembró el debate entre el resto de sindicatos como CCOO, que no firmaron su conformidad. El pago de esta indemnización ha quedado aplazada en tres pagos hasta el mes de junio para las cantidades superiores a los 2.000 euros.

Beer&Food ya presentó un ERTE para 503 empleados en España en el mes de marzo, con la irrupción de la pandemia, tras el cierre de la hostelería decretado por el estado de alarma.