La empresa dueña de ColaCao, Idilia Foods, ha comprado a Damm el 50% de Cacaolat en una operación que todavía debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). De recibir el visto bueno del regulador de competencia a nivel nacional, el dueño de ColaCao gestionará así las marcas de batidos lácteos de Cacaolat, Laccao, ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey de forma conjunta.
El objetivo de Idilia Foods pasa por "acelerar aún más" el crecimiento nacional e internacional de la compañía en el mercado de batidos lácteos. De hecho, tal y como han comunicado las dos compañías en una nota conjunta, la compra de la mitad de la compañía dará como resultado "el mayor grupo de batidos de España". Cacaolat unirá, tras recibir el visto bueno de la CNMC, a sus marcas ya icónicas, Cacaolat, Letona y Laccao, la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. Una operación en la que ambas compañías de distribución alimentaria parecen salir ganando.
Las empresas han querido tranquilizar a sus correspondientes plantillas y aseguran que los productos se continuarán haciendo en la planta de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, por lo que no se prevén procesos de reducción de plantilla ni fuertes cambios en la producción. Por su parte, Cacaolat ha asegurado que seguirá operando de forma independiente bajo el equipo de su director general, Josep Barbena, a pesar de la compra del 50% por parte de Idilia Foods.
Cacaolat se fundó en 1933 en Barcelona y facturó 82 millones de euros en el último ejercicio, un 12,8% más frente al año anterior, ocupando a 225 personas en el grupo. Desde 2019, el grupo Cacaolat está inmerso en un plan de transformación y crecimiento que incluye precisamente su internacionalización, además de la transformación digital, la sostenibilidad, la excelencia comercial y las personas. Una de sus grandes apuestas pasa precisamente por la digitalización de algunos procesos en su planta de producción de Santa Coloma de Gramenet, que se ha comprometido a mantener como hasta ahora a pesar de la operación formalizada entre Idilia Foods y Damm.
A día de hoy, la conocida marca de batidos catalanes opera dentro del Grupo Damm, uno de los grandes grupos cerveceros de España -con Estrella Damm como su producto estrella- y una variedad de productos diversificada también en el sector de batidos, como es el caso de Cacaolat, o de marcas de agua mineral. En el último ejercicio, Damm cerró con un beneficio neto de 130 millones de euros, un 28% más frente al resultado obtenido el ejercicio anterior, y una facturación de 2.061 millones de euros, un 10% más a nivel anual.
El otro gran protagonista de la operación, en este caso el comprador, es Idilia Foods, propietario de marcas como ColaCao, Nocilla, Okey o Paladin. Dueño de marcas más que populares en España, presentes en el imaginario colectivo, el grupo se fundó en 1945, apenas diez años después de la aparición de Cacaolat. En este caso, Idilia Foods cerró el último ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 20 millones de euros, disparado frente a los 2,9 millones de euros obtenidos al cierre de 2022. Por su parte, la facturación del grupo dueño de ColaCao y Nocilla cerró el ejercicio con 194 millones de euros, un 3,5% más en comparativa interanual.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes