António Horta-Osório ha dimitido de su cargo como presidente de Credit Suisse Group, uno de los bancos más grandes de Europa, tras conocerse que se ha saltado la cuarentena por Covid-19. Una investigación de la junta ha descubierto que ha infringido las reglas para frenar la incidencia de la enfermedad en más de una ocasión y ha sido sustituido por Axel P. Lehmann con efecto inmediato.

Así lo ha anunciado el banco este lunes en un comunicado a primera hora, con la dimisión de Horta-Osório tras solo ocho meses en el cargo. Lehmann, director de operaciones del banco hasta ahora, es ya el presidente de Credit Suisse Group.

"Lamento que varias de mis acciones personales hayan causado dificultades al banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente. Por lo tanto, creo que mi renuncia es de interés para el banco y sus accionistas en este momento crucial", ha afirmado Horta-Osório en un comunicado del banco suizo.

"He trabajado arduamente para que Credit Suisse vuelva a tener éxito y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos en mi corto tiempo en el banco. La realineación estratégica de Credit Suisse proporcionará un claro enfoque en el fortalecimiento, la simplificación y la inversión para el crecimiento. Estoy convencido de que Credit Suisse está bien posicionado hoy y en el camino correcto para el futuro", continuaba el presidente de la entidad.

Se habría saltado la cuarentena al menos dos veces

El medio suizo Tages-Anzeiger avanzaba hace unos días que el ya expresidente sería amonestado por el consejo de administración de la entidad, tras descubrir que había infringido la normativa sobre Covid-19 por segunda vez, a través de una investigación interna. De hecho, la entidad suiza abrió una investigación a finales de 2021 tras conocerse que el presidente había violado las normas contra el coronavirus.

La primera infracción ocurrió en noviembre, con el viaje del ejecutivo a Londres, justo después de declararse una cuarentena en Suiza de diez días, por la llegada de la variante Ómicron. Ante esta primera vez, el directivo afirmó que fue un “error no intencionado”. No obstante, en los últimos días del año se conoció que habría vuelto a saltarse las normas con anterioridad. 

Horta-Osório viajó en julio de 2021 a Londres para asistir al torneo de tenis de Wimbledon, tal y como publicaban medios internacionales hace unas semanas. En ese momento, Suiza estaba en la lista ámbar del Reino Unido y los viajeros tenían que cumplir una cuarentena de diez días, algo que no ocurrió en el caso del máximo responsable del Credit Suisse.