Epic Games, la tecnológica propietaria del popular juego online Fortnite, ha presentado varias demandas federales antimonopolio contra Apple y Google después de que estos hayan retirado las aplicaciones de sus tiendas online. Los gigantes tecnológicos responden así al hecho de que Fortnite haya incluido un sistema de pago que permitía a los usuarios realizar compras en el juego, sin tener que recurrir a Apple y Google.

En cifras, Apple y Google recaudan hasta el 30% de los ingresos y compras realizadas a través de App Store y Google Play, las dos plataformas de descarga y compra de aplicaciones. Para los desarrolladores de aplicaciones, el porcentaje que reciben las dos compañías es “excesivo”.

Epic Games optó por introducir este mismo jueves un proceso de compra en Fortnite, que permitía a los usuarios no tener que depender de Apple y Google para realizar sus compras. Además, la propietaria del popular juego ofrecía descuentos frente a las tarifas de Apple, lo que despertó una guerra contra el gigante de la manzana.

La responsable de Fortnite acusa así a ambas compañías de desarrollar prácticas monopolísticas en sus tiendas, así como prácticas contrarias a la competencia.

Epic Games denuncia monopolios

"Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: un gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación", denuncia Epic Games en la demanda. Además, critica que Apple es "más grande, más poderosa, y más perniciosa que los monopolistas de antaño".

En el caso de Google, el desarrollador critica que "ha relegado su lema a casi una ocurrencia, y está usando su tamaño para hacer el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizar".

Ambas compañías han respondido a la denuncia de Epic Games de forma pública. Por un lado, Apple afirmó a los medios de comunicación que la dueña de Fortnite "aceptó los términos y directrices de la App Store libremente" y critica que las presiones por intereses comerciales "no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios".

Por otro lado, Google reconoció al medio The Verge que la retirada de la app de la Play Store es consecuencia de una violación de las reglas establecidas. "Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play ".

Fortnite registró 2 millones de descargas, con ingresos aproximados de 34 millones de dólares en el mes de julio, según datos de la consultora Sensor Tower.