El empresario mexicano Carlos Slim ha recibido el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano este miércoles de manos del rey Felipe VI y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) precisamente por su papel y su impulso a la economía iberoamericana. La presidenta de CEAPI, Nuria Vilanova, ha puesto en valor la labor del empresario como nexo de la economía iberoamericana durante su visita a Madrid por su "inquietud, curiosidad y valentía" en un acto en el que también ha estado presente la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anteriormente galardonada también con el premio de CEAPI. 

El empresario mexicano ha hecho referencia a una "nueva civilización de servicios" durante su intervención, en la que, asegura, la mayoría de la población activa se dedica al sector servicios. Una nueva civilización con la que pretende combatir la pobreza tanto desde el ámbito público como privado y en la que defiende que es necesaria la unión México-Estados Unidos.

Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre el problema de los semiconductores en China. "Es un problema depender de productos alejados. Hay que apostar por una globalización local", ha reclamado el empresario durante su visita. El ingeniero emplaza el nacimiento de esta nueva civilización a partir de la década de los 50 en todo el mundo, con su origen en la economía de Estados Unidos y asegura que ahora está en su máximo esplendor. 

Durante su intervención, Slim ha hecho un repaso al avance tecnológico de la economía y la sociedad, lo que lleva a un "cambio total". No obstante, lo más importante de la civilización de servicios es que reclama que la sociedad esté "educada, capacitada y trabaje" para incorporarla al mercado de trabajo. En otras palabras, una nueva civilización que consiga "eliminar la marginalidad" y apostar por una civilización "generosa" que ayude a combatir la pobreza, tanto en el sector público como privado. "Hay que incorporar a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado de trabajo".

El empresario apuesta por el modelo social de China 

Para ello, Slim apuesta por el modelo de China en los últimos años y asegura que "ningún país tiene a día de hoy el nivel de China, incorporada ya en el mundo de la modernidad". En esta línea ha destacado la modernización y la tecnología de China por encima de otros países del mundo.

"Lo que estamos viviendo es muy positivo. A diferencia del poder monolítico de la edad media, de los poderosos y la divinidad. Todavía en algunos países hay dirigentes que descienden de Mahoma. Pero hoy hay una división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial propio de la modernidad". También ha hecho referencia a la desaparición de la esclavitud y llama a un cambio de mentalidad en cuanto a la sociedad: "En lugar de tener a gente que trabaje mucho en el campo y consuma poco, necesitamos una población que pueda consumir y gastar y ayudar al sistema de bienestar". 

Carlos Slim, ingeniero de profesión, es uno de los principales empresarios del mundo latinoamericano y, a día de hoy, cuenta con inversiones desplegadas por todo el mundo, también entre las empresas españolas, entre ellas FCC o Grupo Prisa. La presidenta de CEAPI también ha puesto en valor el papel social del empresario, con sus inversiones en hospitales o en el avance de la vacuna de AstraZeneca en Latinoamérica durante la pandemia

Los tres principios del empresario, según Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim ha destacado durante su intervención los tres principios claves que tendría que tener todo empresario:

  • "El empresario es un creador y administrador de la riqueza. No nos llevamos nunca nada", ha expresado sobre el papel de los empresarios a nivel mundial ante la mirada de personalidades del sector productivo
  • "Tenemos una obligación social", con respecto a la aportación social 
  • "Todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar", ha emitido Slim como el tercer principio clave

El empresario también ha destacado la obligación de las empresas de dar dividendos a sus accionistas como estrategia repartir su beneficio. 

"La pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado", ha reiterado durante su dicurso el empresario mexicano ante la mirada de familiares, amigos y empresarios internacionales. 

El acto de entrega del Premio Enrique V. Iglesias ha contado con la presencia de familiares y amigos de Carlos Slim pero también con presonalidades del mundo empresarial de primer orden como la anterior premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB); Esther Alcocer Koplowitz, presidenta y marquesa de Casa Peñalver; José Luis Bonet I Ferrer, presidente de la Cámara de España; Ana Botella, fundadora y presidenta de Fundación Integra; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Mireya Cisneros, presidenta de Unidos en Red; Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Asesor de Atrevia; Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Felipe González, expresidente del Gobierno de España; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Esther Koplowitz, vicepresidenta y marquesa de Cárdenas de Montehermoso; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Quirino Ordaz, embajador de México en España; Max Trejo, secretario general de la Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.