Renfe dará comienzo el próximo lunes 8 de agosto a la campaña para la expedición de los bonos de descuento para viajar en Cercanías, Media Distancia y Avant. La solicitud, por el momento, tendrá que realizarse a través del registro que la compañía habilitará en su página web. No obstante, a pesar de que a partir de ese día los usuarios podrán comenzar a solicitar sus títulos multiviaje, no será hasta el 24 de agosto cuando comience su comercialización.

El motivo de la antelación ofrecida por la compañía es evitar la saturación cuando se aproxime el momento de la comercialización, ya que, esperan un aluvión de solicitudes. Además, esto se ve agravado por la invalidez de los abonos actuales de cara a beneficiarse de los descuentos, lo que supone que todos los usuarios que quieran beneficiarse de ellos, aunque ya contasen con su título, tendrán que realizarse uno nuevo a través de este procedimiento.

Renfe, con la intención de dinamizar los trámites de adquisición, facilitará y fomentará la adquisición online de los abonos, estableciendo diferentes posibilidades de pago y un control informático exhaustivo sobre el número de viajes que realizarán los pasajeros para confirmar, de esta manera, que cumplen con los requisitos mínimos para tener acceso a los descuentos y ver reembolsada su fianza.

Por el contrario, la compañía ferroviaria paralizará la distribución de los títulos multiviaje y abonos habituales. Esta suspensión únicamente estará vigente durante la aplicación de los descuentos, que están previstos para cuatro meses. Pese a esto, los billetes de un único viaje o de tarifa ida y vuelta continuarán disponibles con los mismos precios.

Diferentes bonos según el servicio

Los abonos para uso en Cercanías o Rodalies únicamente se podrán utilizar en un núcleo y permitirán al usurario realizar viajes ilimitados entre el 1 de septiembre y final de año. El título será totalmente gratuito para aquellos pasajeros que realicen, eso sí, un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia. A modo de fianza, los clientes abonarán diez euros que les serán devueltos al finalizar el periodo y una vez confirmado que se han realizado los viajes mínimos.

En el caso de los viajes de Media Distancia el proceder será similar. El bono también contemplará viajes ilimitados y cuenta con el requisito de realizar 16 o más viajes para que se devuelva la fianza que, en este caso, será de 20 euros. Los abonos que se ofertarán corresponderán a una única ruta (origen-destino), por lo que no podrá alcanzarse el mínimo combinando dos diferentes.

Por último, en el caso de los abonos de Avant, se realizará un descuento del 50% en aquellos que se obtengan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Aquellos títulos obtenidos con anterioridad a este periodo, pero utilizados durante su desarrollo, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado. En el caso de Avant, los descuentos de familia numerosa y otros similares se aplicarán después de la rebaja del 50%.