Tras las declaraciones judiciales de directivos de las grandes empresas en el caso Villarejo, este jueves fue el turno del BBVA, imputado como persona jurídica por la Fiscalía Anticorrupción. El representante del banco en el proceso legal es Adolfo Fraguas, director de los servicios jurídicos del banco. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el representante legal del banco ha sugerido que el expresidente del banco, Francisco González, también conocía los servicios que prestaba el excomisario a la entidad, así como los pagos millonarios que recibía. De hecho, ha asegurado que era “difícil” que la dirección no supiera de esta realidad.

Además, Fraguas ha responsabilizado directamente al exjefe de seguridad, Julio Corrochano y al exdirectivo Antonio Béjar por los contratos con Villarejo y, en la misma línea, también habría atribuido ciertas responsabilidades al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano.

Relacionado El BBVA comparece ante el juez como persona jurídica por 13 años de contratos con Villarejo

BBVA, imputado por cohecho, revelación de secretos y corrupción

BBVA está imputado en el caso Villarejo por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Concretamente, se están investigando los pagos millonarios que la entidad gestionó con el excomisario José Manuel Villarejo a través de Cenyt, a cambio de trabajos de espionaje para beneficiar a BBVA, presidida en ese momento por Francisco González, también imputado en el caso.

Relacionado Los imputados del BBVA en el caso Villarejo hacen fichajes estrella para defenderse

En total, el banco pagó más de 10 millones entre 2004 y 2017 a Villarejo por servicios de espionaje e informes. Entre los trabajos encargados está la monitorización de miles de teléfonos de políticos, empresarios y periodistas, el seguimiento de ministros de la época de Zapatero e incluso el intento de difamación de otros como Miguel Sebastián.

Según las informaciones publicadas por Moncloa.com y El Confidencial, los servicios iban desde el espionaje hasta maniobras para evitar la entrada de una empresa en el consejo de administración del banco, pasando por localizar capital de morosos y hacer informes sobre empresas de interés para la entidad.

La declaración del banco como persona jurídica no ha terminado con esta sesión y continuará en una fecha próxima aún por determinar.