BBVA cerró 2025 marcando un antes y un después en su historia. El grupo financiero alcanzó un beneficio de 10.511 millones de euros, un récord histórico que supone un crecimiento interanual del 4,5%. Detrás de estas cifras hay algo más que buenos resultados contables: una estrategia clara, foco en el cliente y una combinación poco habitual de crecimiento y rentabilidad que ha situado a BBVA como referente en Europa.

“Siempre son los mismos 14 competidores, 15 si contamos con nosotros, y seguimos siendo el banco que más crece en préstamo”, subrayó Carlos Torres Vila, destacando la fortaleza competitiva del grupo en un entorno exigente.

El banco destacó por un aumento del crédito del 16,2% en euros constantes y una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 19,3%, cifras que reflejan una gestión eficiente y sostenida. A ello se suma un sólido ratio de capital CET1 del 12,7%, que refuerza su fortaleza financiera y capacidad para seguir creciendo.

Esta evolución se tradujo también en una mayor creación de valor para el accionista, con un incremento del valor contable por acción más dividendos del 15,2%.

“Ha sido un año espectacular en contribución. Nuestra diferenciación se debe a la estrategia en captación”, afirmó el presidente de BBVA.

Uno de los anuncios más relevantes fue el mayor dividendo de la historia de BBVA. La entidad distribuirá 92 céntimos de euro por acción íntegramente en efectivo, lo que supone un total de 5.249 millones de euros, un 31% más que en 2024. A esta cifra se suman cerca de 4.000 millones de euros correspondientes al plan extraordinario de recompra de acciones anunciado en diciembre, elevando la remuneración total al accionista por encima de los 9.200 millones de euros.

“Ha sido un año espectacular en la distribución a nuestros accionistas”, remarcó Torres Vila.

"2025 ha sido otro año excelente para BBVA, en el que hemos logrado un beneficio récord de 10.511 millones de euros. De nuevo, destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad, con el crédito subiendo al 16% y la rentabilidad por encima del 19%. Es decir, crecemos, y lo hacemos de forma rentable".

2025 ha sido también el primer año de nuevo Plan Estratégico, en el que la compañía ha conseguido avanzar a un buen ritmo, sumando 11,5 millones de nuevos clientes y registrando un crecimiento especialmente relevante en segmentos estratégicos como empresas y negocio sostenible.

Poner al cliente en el centro es la base de este plan, junto con la definición de una hoja de ruta muy clara en torno al uso de la inteligencia artificial en beneficio de nuestros clientes y empleados. Gracias a este enfoque radical hemos logrado reducir experiencias negativas y crecer en áreas seleccionadas. Sin embargo, no sabemos aún cómo se gestionará el impacto de la IA en el empleo, pero será tan transformador como lo fue la digitalización. Tenemos un plan ambicioso”, explicó el presidente.

Carlos Torres Vila explicó que el magnífico desempeño de BBVA en 2025 se ha traducido en una creación de valor sin precedentes, lo que permite a la entidad acelerar la remuneración a sus accionistas. En este sentido, señaló que el banco repartirá más de 5.200 millones de euros en concepto de dividendo ordinario, equivalente a la mitad del beneficio obtenido en el ejercicio.

Asimismo, recordó que en diciembre BBVA anunció un plan extraordinario de recompra de acciones por un importe cercano a los 4.000 millones de euros, del que ya se está ejecutando un primer tramo de 1.500 millones.

En conjunto, subrayó que estas medidas suponen una remuneración al accionista superior a los 9.000 millones de euros y reflejan el firme compromiso del banco con la creación de valor para sus inversores.

“Nuestras prioridades estratégicas son claras: lo primero es el cliente; impulsar la sostenibilidad como motor de crecimiento; promover una mentalidad de creación de valor y capital; crecer en todos los segmentos de empresas; maximizar la IA y la innovación tecnológica; y triunfar como un equipo ganador”, resumió Torres Vila.

La OPA es un capítulo cerrado

"Miramos a 2026 con perspectivas positivas en todos nuestros mercados. Esperamos seguir creciendo por encima de nuestros competidores y con una rentabilidad en torno al 20%. BBVA está en su mejor momento y muy bien posicionado para cumplir nuestros ambiciosos objetivos a 2028”, añadió.

La OPA es un capítulo cerrado. Aprendemos de las lecciones, pero miramos hacia el futuro”, concluyó el presidente, quien también recordó que “la relación con Sabadell es cordial y sus decisiones; ahora toca seguir adelante”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover