Bankinter ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 270 millones de euros, un 35% más frente al mismo periodo del año anterior. Así lo ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana, estrenando una vez más la temporada de resultados trimestrales de la banca española. Como novedad, la entidad liderada por Dolores Dancausa y Gloria Ortiz no ha incorporado el impacto del impuesto a la banca en las primeras cuentas trimestrales presentadas este jueves al mercado a pesar de que la medida se ha mantenido en vigor desde el pasado 1 de enero. En cifras, la entidad ha cerrado el primer trimestre con un beneficio antes de impuestos de 378,4 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Bankinter justifica la mejora de sus resultados trimestrales por el "notable" impulso de negocio, con el banco ganando cuota de mercado en todos los negocios y geografías en las que opera. En cifras, el margen bruto de la entidad ha aumentado un 11% en los primeros meses del año, con un buen comportamiento de los ingresos procedentes de la comercialización de productos y servicios de valor, tal y como defiende la entidad en sus cuentas hasta el cierre del mes de marzo. 

Asimismo, la inversión crediticia del banco ha aumentado un 5% en el arranque del año mientras que los recursos minoristas de clientes han crecido un 7% y los gestionados fuera de balance (fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial/sicavs) también han aumentado un 17% en los primeros meses del año. Así, Bankinter ha llegado a alcanzar rentabilidades históricas en el primer trimestre del año, con un ROE del 18,8%, un ROTE del 19,9% y una eficiencia del 36,76%, porcentaje que le sitúan en liderazgo sectorial.

Bankinter mantiene un crecimiento rentable y diversificado

La entidad defiende haber arrancado el año consolidando así una tendencia de crecimiento rentable y cada vez más diversificado. Una tendencia que reflejan en las cifras presentadas este jueves como la rentabilidad, la morosidad o la eficiencia de negocio, donde Bankinter mantiene su liderazgo sectorial. Por su parte, la ratio de capital CET1 alcanza el 12,35% al cierre del mes de marzo, muy por encima del mínimo exigido a la entidad por el Banco Central Europeo (BCE), del 7,94%.

En lo que se refiere a la morosidad, los niveles mejoran en siete puntos básicos la ratio de hace un año, situándose en el 2,16%, por debajo de la media de los bancos españoles y europeos. Por otro lado, la ratio de eficiencia del banco se sitúa en el 36,76%. Bankinter también defiende mantenerse en este primer trimestre con unos niveles óptimos de liquidez, mientras que la ratio de depósitos sobre créditos es del 105%.

Los activos totales del grupo han cerrado este primer trimestre en los 123.851 millones de euros, con un crecimiento del 9,7% frente al mismo periodo de 2024 y la cartera de créditos sobre clientes alcanza los 80.764 millones de euros, un 4,8% más que hace un año. De hecho, la entidad defiende haber generado un fuerte crecimiento de sus ingresos procedentes del negocio típico con clientes. Una mejora que el banco explica por contar con una estrategia comercial diversificada y muy focalizada en productos y servicios de aportación de valor, con un mayor retorno para el cliente y también para el banco vía comisiones.

Los ingresos compensan la caída de los tipos

Bankinter mantiene en su cuenta de resultados trimestrales que este aumento de los ingresos ha permitido compensar la presión que el entorno de tipos de interés a la bajapor decisión del BCE, ha generado sobre su margen de intereses. En cifras, la entidad reducido el margen de intereses en un 6,4% respecto al primer trimestre de 2024 y en un 1,7% respecto al último trimestre, hasta los 541 millones de euros. "Este acierto en el enfoque estratégico, junto al impulso comercial y la diversificación de mercados", explican desde la entidad, ha propiciado que el margen bruto del banco, que agrupa la totalidad de los ingresos, alcanzara este primer trimestre una cifra de 732 millones de euros, un 11,1% más que hace un año.

De cara a este 2025 ya en vigor, la entidad pretende que todos los trimestres tengan una estacionalidad similar para evitar así fuertes concentraciones de gasto en la segunda parte del ejercicio, como les ha ocurrido en ejercicios anteriores por el peso de los incentivos variables obtenidos por los resultados alcanzados. Por ello, el banco ha adaptado los costes del primer trimestre del año y se sitúan un 2,3% por encima de la media trimestral de 2024. También en este arranque del 2025, el banco ha decidido no incluir en sus cuentas trimestrales el impacto que tendría el pago del impuesto a la banca, en vigor desde el 1 de enero de 2025 tras ratificarlo así en el ámbito parlamentario. 

El banco liderado por Dancausa, con Gloria Ortiz como consejera delegada, defiende que estos "buenos resultados" se mantienen sobre una estrategia de diversificación geográfica, focalización en segmentos de alto valor y una propuesta comercial diferenciada que, "en un entorno competitivo como el actual", permite al banco seguir atrayendo nuevos clientes y aumentando en paralelo la vinculación de los actuales. Todo ello consolida una dinámica de crecimiento sostenible y rentable, que ha llevado a un alza en los volúmenes de negocio con clientes del 9%, hasta los 224.000 millones de euros, entre inversión crediticia, recursos típicos y activos bajo gestión.

España sigue siendo el primer mrecado

Dentro de esa estrategia, España sigue siendo el mayor mercado para el Grupo Bankinter con un balance, incluido EVO, de 67.000 millones de euros en inversión, un 5% más; 77.000 millones en recursos minoristas de clientes, un 7% más; y unos recursos gestionados fuera de balance más activos bajo custodia que crecen un 16%, hasta los 127.000 millones. El resultado antes de impuestos de los negocios en España ha sido de 312 millones de euros, un 15% más. La segunda geografía en importancia es Portugal, donde Bankinter mantiene su fuerte tendencia al alza en todos los epígrafes de la cuenta.

En cuanto a la producción hipotecaria, la entidad ha registrado un crecimiento del 31% frente al mismo periodo de 2024, hasta los 1.650 millones de euros, logrando alcanzar así una cuota de mercado en España del 7%, del 6% en Irlanda y del 6% en Portugal. La cartera hipotecaria total del grupo asciende así a los 37.100 millones de euros, un 6% superior a la acumulada en marzo de 2024, lo que demuestra también el impulso del mercado de vivienda en los primeros meses del año. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio