“Tenemos la firme convicción de que debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar, y para generar beneficios con una misión. Eso significa desempeñar la función de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo para que las empresas creen empleo, facilitar la inclusión financiera y combatir el cambio climático. Además, tenemos que hacer nuestra actividad de forma impecable y de forma sencilla, personal y justa. Santander tiene un sólido historial como banco responsable. Ahora nuestra ambición es ir aún más lejos”.

Estas declaraciones de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, marcaron la hoja de ruta que ha seguido la entidad desde el verano de 2019, cuando el Grupo se planteó una serie de objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable. Cabe resaltar que, durante el primer semestre del año, el Santander mejoró su puntuación en el índice FTSE4Good en el que su contribución a la sostenibilidad ha sido valorada con una puntuación de 4,3 sobre un máximo de 5.

Uno de los objetivos más ambiciosos como banca responsable es empoderar financieramente a 10 millones de personas en 2025, mediante la expansión de las operaciones de microfinanciación del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros. A la fecha, gracias a las iniciativas de inclusión financiera, Banco Santander ha alcanzado la cifra de 2,8 millones de personas empoderadas desde que se planteó el compromiso en 2019. Además, durante el primer semestre de 2020 han apoyado a 640.529 microemprendedores (un 72% más que en mismo semestre del año pasado), con un desembolso total de 225 millones de euros (un 45% más que en mismo semestre de 2019). Tuiio en México, Prospera en Brasil o Superdigital en Chile, son algunas de las iniciativas más reconocidas del banco en esta materia.

Una de las principales señas de identidad de Banco Santander es su inversión en las comunidades donde está presente. El Grupo que preside Ana Botín lo hace desde diferentes frentes: Santander Universidades ha progresado respecto a su compromiso de financiar 200.000 becas en 2021, acumulando ya 110.000 becas otorgadas desde enero de 2019. Respecto a las personas ayudadas a través de sus programas de inversión a la comunidad dedicados a la educación infantil y al bienestar social, el Santander ha alcanzado más de 2,6 millones de personas beneficiadas, avanzando a paso firme hacia el objetivo de ayudar a cuatro millones de personas a través de sus programas de inversión a la comunidad en 2021.

Además, la entidad no ha sido indiferente a los retos derivados de la pandemia por el coronavirus. Por esa razón, a través de su proyecto ‘Santander Todos. Juntos. Ahora.’ ha alcanzado los 105 millones de euros destinados a iniciativas solidarias para luchar contra la COVID-19.

En relación con los compromisos de diversidad e inclusión, el Grupo ha sido reconocido como mejor Banco en Diversidad e Inclusión por Euromoney gracias a sus políticas e iniciativas de cultura corporativa. De manera anticipada, el Santander cumplió con su objetivo de elevar la presencia de mujeres en el Consejo de Administración de un 30% a un nivel de entre el 40% y el 60% en 2021. Hoy esa meta es una realidad, tras la incorporación de Pamela Walkden como consejera independiente en septiembre de 2019. El Santander también apuesta por contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos en 2025. Actualmente la cifra es del 23%.

Una empresa socialmente responsable también se compromete con sus empleados. El objetivo del Santander es ser, para el 2021, una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos 6 de las geografías en las que opera. Ya lo es en 5 de sus mercados, según los rankings reconocidos en cada país como Great Place to Work, Top Employer, Merco, etc. Este año, además, el banco ha obtenido varios reconocimientos, como haber sido elegido como una de las cinco mejores empresas para trabajar para mujeres en Argentina. Además, Santander UK ha sido considerada en el top de las 50 empresas con mayor igualdad de género por The Times. A su vez, Banco Santander México, ha obtenido el noveno lugar en el ranking de más de 3.000 colaboradores de Súper Empresas 2020, “Los lugares en donde todos quieren trabajar".

Como parte de su compromiso con el medioambiente, Banco Santander sigue financiando alternativas verdes y energías renovables en sus diferentes geografías. A la fecha, han alcanzado los 22.000 millones de euros en financiación verde, como parte del progreso hacia su objetivo de alcanzar 120 mil millones de euros destinados a este fin en 2025. Además, durante los últimos meses, la entidad, en colaboración con Itaú y Bradesco, han lanzado en Brasil un plan conjunto para promover el desarrollo sostenible del Amazonas. También ha puesto en marcha una operación por valor de 620 millones de reales para Iguá Saneamento, primer bono verde nacional del país.

Respecto a la huella medioambiental, a la fecha, el 66% de la energía que consume el Santander en todos sus mercados procede de fuentes renovables. De esta forma, se acerca poco a poco al compromiso de producir el 100% de la energía que consumen de fuentes renovables en 2025.