Banco Sabadell ha comenzado a implantar el sistema de códigos NaviLens en sus oficinas y cajeros automáticos accesibles, convirtiéndose en la primera entidad financiera en desplegar esta tecnología con el objetivo de mejorar la autonomía de sus clientes con discapacidad visual. La incorporación de esta solución tecnológica con impacto social, desarrollada por NaviLens, pone a disposición de los usuarios un amplio conjunto de herramientas que facilitan la orientación y el desplazamiento dentro de las propias sucursales de Banco Sabadell.
Este modelo de accesibilidad efectiva en espacios públicos —ya presente en entornos como paradas de autobús, aeropuertos o estaciones de tren— ha impulsado la adopción de NaviLens en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Londres o Melbourne, así como en diversos municipios de la Comunidad Valenciana.
El subdirector general y director de Organización y Productividad Comercial de Banco Sabadell, Robert Durán, ha destacado el valor de esta colaboración con NaviLens, señalando que “la implementación de esta nueva tecnología en nuestras oficinas accesibles nos posiciona como pioneros en ofrecer un servicio con el que promovemos el acceso universal a los servicios financieros, se fomenta la inclusión, facilita la autonomía personal y mejora la experiencia de cliente”.
Por su parte, el CEO de NaviLens, Lorenzo Campos, ha afirmado que “el despliegue de NaviLens en las oficinas de Banco Sabadell es un paso clave hacia la accesibilidad universal. En NaviLens, situamos al usuario en el centro para eliminar barreras físicas y lingüísticas, facilitando una orientación autónoma desde la entrada hasta los servicios principales. Este proyecto pionero refuerza la autonomía de las personas con discapacidad y posiciona a Banco Sabadell a la vanguardia de la innovación inclusiva y la sostenibilidad social”.
A diferencia de los códigos QR tradicionales, estos códigos de colores pueden detectarse sin necesidad de enfocar y a larga distancia. El usuario no necesita conocer su ubicación exacta, ya que la aplicación los identifica en movimiento y con un amplio ángulo de visión, pudiendo escanearse a distancias de hasta 20 metros. Además, ofrecen accesibilidad universal al estar disponibles en 41 idiomas, lo que resulta especialmente útil para los clientes internacionales, un colectivo estratégico para Banco Sabadell.
Este sistema innovador proporciona información accesible en tiempo real mediante audiodescripciones, vídeos en lengua de signos y pictogramas, eliminando barreras idiomáticas y facilitando la orientación de personas con distintas discapacidades sensoriales tanto en espacios públicos como privados. Los códigos NaviLens permiten, asimismo, que los clientes con discapacidad visual se desplacen de forma autónoma por la oficina, localizando fácilmente mostradores de atención accesible, cajeros automáticos adaptados, tablones de anuncios o la entrada y el acceso a la sucursal.
En este contexto, cabe destacar que Banco Sabadell ha renovado ya una parte significativa de su red de cajeros automáticos dentro de su plan de mejora de la accesibilidad, incorporando, entre otras medidas, modos de alto contraste y guía por voz, identificadores en braille en los módulos y una reducción de la altura para personas con movilidad reducida. Más allá del foco en la discapacidad visual, este sistema de códigos de colores también se dirige al público general a través de la aplicación NaviLens GO, una versión específicamente diseñada para su uso por cualquier usuario.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover