El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso a la construcción de la Variante de Loja, con el objetivo de incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria a la capital granadina.

La actuación contempla una plataforma preparada para doble vía en ancho estándar y consiste en un nuevo trazado ferroviario en el entorno de Loja (Granada), diseñado conforme a criterios de alta velocidad, lo que permitirá una reducción significativa de los tiempos de viaje.

La Variante de Loja forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y está integrada por cuatro tramos: Variante de Loja-Riofrío y Variante de Loja-A-92, ambos en fase de ejecución; el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya finalizado; y el tramo Variante de Loja-Valle del Genil, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas por Adif AV por un importe de 283,3 millones de euros.

Con esta última adjudicación, que incluye un recorrido de 7,9 kilómetros, de los cuales más de un tercio discurre en túnel o viaducto, todos los tramos de la Variante de Loja (19 km en total) cuentan ya con obras adjudicadas, en ejecución o concluidas.
Mapa del tramo Variante de Loja–Valle del Genil. ADIF
Mapa Línea Alta-Velocidad de Antequera-Granada

El tramo Valle del Genil, el de mayor longitud

El tramo Variante de Loja-Valle del Genil, el más extenso del conjunto, atraviesa los municipios de Loja, Salar y Huétor-Tajar. Incluye infraestructuras singulares como el túnel del Cerro de los Limones, el de mayor longitud de la variante con 1.295 metros, y el viaducto sobre el río Genil, que con 794 metros permitirá salvar tanto el cauce fluvial como su vega y la autovía A-92.

Asimismo, el viaducto de Salar, de 693 metros, cruzará el valle del arroyo del mismo nombre, diversas edificaciones y la carretera A-4155. El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para garantizar la protección del Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para minimizar la afección arqueológica y preservar su valor histórico. También se han previsto medidas medioambientales que se aplicarán durante la ejecución de las obras.

El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos inferiores, destinados a la reposición de carreteras y caminos existentes.

Reto técnico para preservar el entorno

El trazado de la LAV Antequera-Granada a su paso por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno de alta sensibilidad ambiental, marcado por la presencia de un acuífero.

A lo largo de aproximadamente un tercio de su recorrido —y hasta un 50 % en el tramo Variante de Loja-A-92—, el trazado discurre en túnel o viaducto, resolviendo el reto técnico y ambiental mediante un nuevo itinerario situado al sur del núcleo urbano y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

Impulso a la duplicación de vía en la LAV Antequera-Granada

Además de la Variante de Loja, las actuaciones para reforzar la conexión de alta velocidad con Granada incluyen la duplicación de 46 kilómetros de vía, cuyas obras han sido recientemente licitadas por Adif AV por 24,9 millones de euros, a los que se suman cerca de 25 millones de euros en materiales (sin IVA).

Los trabajos abarcan el montaje de una segunda vía en ancho estándar, paralela a la actual, entre la Bifurcación de Archidona y la Bifurcación de Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora y la Bifurcación de La Chana. En ambos tramos, la plataforma ya está preparada para albergar dos vías.

Estas actuaciones se complementan con la licitación de la electrificación (17,5 millones de euros), la adjudicación de aparatos de vía por 3,4 millones, la licitación de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones y la adjudicación de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros.

Dos tercios del trazado en doble vía

En la actualidad, la LAV Antequera-Granada cuenta con doble vía en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Para completar la capacidad y operatividad de esta infraestructura, Adif Alta Velocidad prevé la duplicación de vía en los tramos comprendidos entre Archidona y Riofrío y entre Íllora y La Chana, que suman un total de 46 kilómetros, así como la ejecución íntegra de la Variante de Loja. A estas actuaciones se suma la duplicación de la vía entre el final de la variante y Íllora, a lo largo de 7,7 kilómetros, actualmente en fase de redacción del proyecto.

Infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre Archidona y Riofrío, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. ADIF
Infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre Archidona y Riofrío, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. ADIF

Apoyo de fondos europeos

Con estas inversiones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible refuerza, través de Adif AV, la capacidad de la infraestructura en la conexión de Granada a la red de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.

Las obras de construcción de plataforma de los tramos “Variante de Loja-Riofrío” y “Variante de Loja-A-92” están cofinanciadas por el FEDER dentro del periodo 2021-2027. Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 9 (infraestructuras sostenibles y de calidad), ODS 7 (sostenibilidad) y ODS 8 (crecimiento económico y empleo).

ADIF