La constructora alemana Hochtief, que forma parte del Grupo ACS, se ha hecho con un contrato de 190 millones de euros para el mantenimiento, reparación y mejoras en las carreteras del concejo de North Lanarkshire, en Escocia. El contrato, que empezará el próximo mes de octubre, tiene una duración mínima de ocho años y es ampliable a 12. Se trata de la cuarta mayor administración local de Escocia, y situada entre Glasgow y Edimburgo, el Ayuntamiento de North Lanarkshire es uno de los 32 ayuntamientos de Escocia y cubre una superficie comparable a la de Colonia.
"Estamos impulsando un cambio transformador en todo North Lanarkshire para regenerar nuestras comunidades y convertirlas en lugares vibrantes, prósperos y sostenibles. Para ello es clave la inversión local en infraestructura esencial, así como el mantenimiento de nuestras instalaciones actuales, como carreteras, puentes, alumbrado público y otros servicios vitales. Nuestra ubicación, en el corazón de Escocia, es perfecta para industrias en crecimiento como la logística y la fabricación, además de proporcionar redes de transporte vitales para empresas, personas y comunidades", ha valorado la concejala Helen Loughran, coordinadora del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio, que se mostró encantada de la colaboración con Hochtief.
Peter Coenen, director General de Hochtief PPP Solutions GmbH, puso en valor la sólida reputación de la empresa en Europa por sus servicios sostenibles e innovadores de mantenimiento de carreteras. "Utilizaremos estos puntos fuertes para ofrecer una oferta a medida que satisfaga las necesidades del Concejo de North Lanarkshire. La innovación y la digitalización están en el centro de nuestro modelo de negocio. Como parte de nuestras iniciativas de ciudades inteligentes, queremos combinar nuestra experiencia internacional y la innovación con la flexibilidad de los proveedores locales y lograr objetivos juntos", enfatizó.
La constructora se encargará del mantenimiento, inspección, reparación de averías y servicios invernales de carreteras, puentes, pasos subterráneos y tres embalses (Strathclyde Loch, Broadwood Loch y Forrestburn Reservoir), además del alumbrado público y de los sistemas de gestión del tráfico. Concretamente, mantendrá 11,5 millones de metros cuadrados de calzadas, 550 estructuras como puentes, muros de contención y subterráneos o más de 3.000 señales y 200 sistemas de gestión del tráfico, entre otros.
La sostenibilidad desempeña un papel clave en este contrato, que incluye un plan para reducir el impacto ambiental. Esto está en consonancia con el programa de reducción climática del Gobierno escocés y con las prioridades de cero emisiones netas del Consejo de North Lanarkshire para 2030. Asimismo, la empresa se ha comprometido a aplicar prácticas laborales justas y el pago puntual ("Fair Work First") en su propia plantilla y toda la cadena de suministro.
El objetivo general de las medidas es lograr un alto nivel de beneficio, valor añadido y ganancias a largo plazo para los residentes, las comunidades y las empresas de la región de North Lanarkshire mediante un compromiso a largo plazo, un enfoque centrado en la aplicación operativa, mejoras conjuntas y un alto nivel de cooperación.
Líder en construcción sostenible
La filial alemana del Grupo ACS ocupa posiciones de liderazgo en Norteamérica, Australia y Europa. Es líder en gestión de la construcción y construcción ecológica en EE.UU. (a través de Turner), el mayor contratista en el mercado de servicios de infraestructuras de Australia (CIMIC), un actor clave en las infraestructuras de transporte de EE.UU. (Flatiron) y una empresa de ingeniería civil y construcción de edificios de renombre en Europa. Además participa con un 20% en Abertis, el principal operador internacional de concesiones de autopistas de peaje.
Los proyectos ecológicos representan casi el 50% de las ventas de Hochtief, que cotiza en los índices de sostenibilidad Dow Jones desde 2006. La compañía se ha comprometido a cumplir su programa ESG, incluido el objetivo de cero emisiones netas para 2045. La compañía tiene su sede en Essen (Alemania) y cuenta con sucursales y oficinas en Grecia, Reino Unido y Países Bajos.