ACS celebra este viernes su Junta General de Accionistas que se celebrará por segundo año consecutivo vía telemática debido a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Los dos puntos principales del orden del día son aprobación de un aumento de capital la hasta un máximo de 574 millones y la reelección de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco Domínguez como consejeros independientes.

La compañía presidida por Florentino Pérez ha demostrado una gran resiliencia en el último año frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. La mejora de la situación mundial abre nuevas expectativas, especialmente para Abertis, la empresa del grupo que más ha padecido la crisis por la caída del tráfico aunque se espera que vuelva a reportar beneficios este año.

ACS ha hecho una fuerte apuesta por la inversión en nuevas autopistas y energía. Entre sus objetivos está posicionarse como número uno en el negocio de las concesiones de carreteras, así como aprovechar el ambicioso plan Biden de infraestructuras para aumentar el volumen de negocio en EEUU. En la actualidad cuenta con una cartera de 29.600 millones de euros a través de Turner, Flatiron o Dragados USA.

Mayor contratista de EEUU

ACS es el mayor contratista de obra en Estados Unidos y lidera desde 2013 la clasificación de ‘The Top 250 International Contractors’ de la revista ‘ENR Engineering News-Record’.

Entre las adjudicaciones más emblemáticas de los últimos tiempos en EEUU está la construcción del espectacular estadio de fútbol SoFi de Inglewood, en Los Angeles (California), con capacidad para 70.000 aficionados y ampliable a 100.000. Este estadio de última generación se inauguró el pasado mes de septiembre y está previsto que albergue en febrero de 2022 la Super Bowl y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos en 2028.

En el interior del estadio se encuentra la mayor pizarra de vídeo envolvente del mundo del deporte, con 80 millones de píxeles que proporcionan una visión nítida de la acción. La pantalla mide 110 metros de largo y pesa casi 1.000 toneladas. Un rasgo característico del estadio es el techo abierto, semitransparente, de casi 93.000 metros cuadrados.

Alianza con Vinci para impulsar proyectos verdes

Por otro lado, ya están en marcha la creación de una empresa conjunta del Grupo ACS y Vinci para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de las renovables. Esta alianza fue uno de los compromisos asumidos en el marco de la venta de la mayor parte de la División Industrial del Grupo ACS a la multinacional francesa y por la que la compañía presidida por Florentino Pérez percibirá cerca de 5.000 millones de euros.

ACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.